En el tercer trimestre de 2013, Guanajuato se convirtió en el cuarto estado que tuvo un mayor aumento anual en su actividad económica.
Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el estado registró un incremento del 4.5% respecto al año anterior, colocándose por encima de Oaxaca, Estado de México y Jalisco, entre otros.
En primer lugar se encuentran Baja California Sur con un aumento del 7.8%, Aguascalientes con 6.5% y Chihuahua con 5.1%.
“Durante el tercer trimestre del año que recién concluyó, las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica fueron Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Estado de México y Jalisco, principalmente”, señala el boletín.
Además fue de los tres primeros estados que más contribuyeron al crecimiento general del ITAEE que fue de 1.3 a tasa anual, en el que Guanajuato aportó un 0.18% al total; es decir, que en el periodo de julio a septiembre del año pasado, sólo 13 estados crecieron por arriba del total nacional.
De acuerdo a la información publicada por el INEGI, el estado destacó por su avance en las actividades secundarias en donde aportó 0.39% a la cifra total; en estas actividades la variación porcentual respecto al mismo periodo de 2012 fue de 7.1%.
Crece economía de Guanajuato
Registra la entidad aumento en su actividad económica y se coloca en el cuarto lugar a nivel nacional, según el INEGI.