La madrugada de este jueves fue atacada por gente armada, la base del recién creado Grupo de Autodefensa en Yurécuaro, no hubo bajas en este último grupo a decir de su líder Enrique Hernández Salcedo, sólo fachadas dañadas de casas cercanas a donde ocurrió el ataque y una camioneta que estaba estacionada a media calle como una medida de protección, que muestran el resultado del enfrentamiento por al menos 40 minutos.
El tiroteo ocurrió poco después de las 5:30 de la mañana de ayer, en la calle 5 de Mayo en el Centro de la población de Yurécuaro, donde se encuentran acuartelados los miembros de la creada autodefensa “Yurécuaro Libre”.
Enrique Hernández, quien atendió a los medios de comunicación, informó que al menos 3 camionetas con 18 personas armadas se postraron frente al domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo e iniciaron el ataque.
Ellos repelieron la agresión que se prolongó por lo menos 40 minutos, durante ese tiempo, hubo intercambio de disparos de ambos lados, las fachadas de las calles 5 de Mayo y Eustacio Zepeda mostraban cientos de agujeros, producto de los disparos de ambos lados.
Una camioneta que fue atravesada como protección para el grupo de autodefensa fue baleada, presenta impactos en el medallón, parabrisas y en la parte de la caja de la misma, además de que el cableado de teléfonos y de electricidad se vio afectado por los disparos.
El Grupo de Autodefensa ha solicitado a los medios no tomar fotos para evitar ser blanco del grupos que los atacó ayer.
En el lugar fueron recolectados más de 400 cascajos percutidos de armas calibre como R-15, “cuerno de chivo” y 9 milímetros, los que fueron levantados por las autoridades.
Un domicilio, cuyos propietarios se encuentran en los Estados Unidos, presentaba agujeros en el techo.
El lugar del enfrentamiento se encuentra resguardado por elementos de la Policía Municipal, mientras que personal de la Procuraduría de Justicia realizaba los peritajes y levantamiento de los cascajos para integrar la averiguación previa penal correspondiente.
Por su parte el líder de la autodefensa, Enrique Hernández descarta el apoyo de las autodefensas de Tierra Caliente, ya que dijo que no les perjudicó el ataque y que están al pendiente de algunos otros que se pudieran dar.
“Estos pensaron agarrarnos dormidos, pero estamos preparados para cualquier momento que regresen”, dijo Enrique Hernández.
PARECIERA TODO NORMAL
La población realizó durante el día de ayer sus actividades con toda normalidad, algunos comercios se encontraban cerrados al público por la mañana, pero después de las 10 la mayoría estuvo atendiendo al público, las escuelas laboraron de manera normal, la vida sigue normal en Yurécuaro.
Ayer se informaba o se corría el rumor que el líder de las Autodefensas en Yurécuaro, Enrique Hernández, había sido herido de muerte, se corrió el tema en las redes y algunas personas comentaron dicho tema.
Pero el líder de este grupo se dio la oportunidad de salir ante los medios a desmentir dicho rumor, señalando que continúa con su lucha.
Atacan base de autodefensas en Yurécuaro
Repelen ataque; balacera duró casi 40 minutos; usan armas R-15, AK-47 y 9 milímetros.