Dos habitantes de Tapachula, Chiapas, fueron acribillados en el Malecón del Río. Ambos recibieron el tiro de gracia.
Se presume que después de llegar a la ciudad acudieron a la Feria Estatal de León, ya que se les encontró un ticket de entrada y uno de estacionamiento.
El hecho se registró a la 1:20 de la madrugada de ayer, sobre el Malecón del Río de Los Gómez, a la altura del barrio de El Coecillo.
El ataque
Quintín Herrera Fardán, de 42 años, y Roberto Palange Clausse, de 27, iban a bordo de un auto Chevrolet Sonic color guinda, con placas del estado de Chiapas DRX-4333.
Presuntamente, después de salir de la Feria, abordaron su vehículo y lo condujeron por el bulevar Adolfo López Mateos hasta incorporarse al Malecón del Río.
En su trayectoria eran perseguidos por ocupantes de un auto Mustang y una camioneta Nissan Xtrail, ambos de color rojo.
Quintín y Roberto fueron interceptados al dar vuelta por el Malecón para tomar el paso a desnivel, a unos metros del puente República, donde sus agresores accionaron sus armas contra el Sonic y dañaron la cajuela.
Las víctimas detuvieron el coche y bajaron para refugiarse de sus atacantes.
Pero fueron alcanzados por balas calibre R-15, .38 súper y .9 milímetros.
Uno de ellos quedó tendido boca abajo sobre la barda del desnivel del río por donde pretendía huir.
Su acompañante fue ultimado en la esquina del Malecón del Río y el bulevar La Luz.
Ambos cuerpos quedaron a 50 metros del automóvil en el que viajaban.
Los asesinos subieron a sus vehículos y huyeron por rumbos diferentes; uno hacia el bulevar Insurgentes y el otro hacia Adolfo López Mateos con dirección al Parque Hidalgo.
Buscan a agresores
Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y agentes del Ministerio Público, quienes de inmediato acordonaron el área.
Los ministeriales realizaron un operativo de búsqueda para localizar a los asesinos, pero fue infructuoso ya que no se reportó algún detenido.
En el lugar se localizaron alrededor de 25 casquillos percutidos, algunos de un rifle de alto poder y el resto de dos armas cortas.
Finalmente, la Unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó los cuerpos al anfiteatro para practicarles la necropsia de ley.
Entre sus pertenencias se encontraron identificaciones a nombre de Quintín Herrera Farfán, de 42 años, y Roberto Palange Clausse, de 27.
Ambos originarios de Tapachula, Chiapas; Roberto era de doble nacionalidad (mexicano-estadounidense), ya que se le encontró un pasaporte.
El auto en que viajaban se localizaron maletas con ropa, dos tickets de casetas de pago de la carretera Querétaro-León; así como un boleto de entrada a la Feria de León.
Tras la autopsia se reveló que las heridas que presentaron ambos cuerpos fueron en abdomen, pecho y cráneo.
Temieron vecinos a balazos
Habitantes del barrio de El Coecillo que lograron identificar el sonido de los disparos, prefirieron permanecer en sus hogares, pues temieron por ser vistos o heridos.
“Se escuchó muy cerca, como 10 o más, cuando los escuché me levanté de la cama, pero decidí quedarme en casa; uno nunca sabe si puede salir herido por ver o por una bala perdida”, platicó un habitante de una vecindad ubicada a un costado del Mercado República.
Hay quienes confundieron el sonido de la ojiva con un golpe sobre una lámina.
“Escuché un ruido muy fuerte y me levanté a ver si había sido mi gato que tumbó la lámina, pero cuando vi todo en orden, me regresé a dormir”, finalizó el hombre que repara bicicletas.
Los clientes y dueños de bares de la zona no se percataron del ataque.
“Normalmente cerramos como a las 2 de la madrugada, pero ayer (madrugada del jueves) cerramos a las 11:30 de la noche, porque en estas semanas no ha habido mucha gente”, platicó la encargada del bar “Río Escondido”.

Suman 16 homicidios

A un día de que finalice enero, 16 personas han sido asesinadas, el doble que el año pasado en el mismo periodo.
De acuerdo con un conteo de AM, en dos de los casos de este año, los asesinos luego se suicidaron luego de cometer sus crímenes, entre ellos un ex policía.
En el resto de los casos no hay detenidos, aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) asegura que al menos tres están resueltos.
De los 16 homicidios, 11 personas fueron asesinadas por arma de fuego, dos con arma blanca, dos a pedradas y una mujer estrangulada.
Una de las víctimas que falleció a causa de heridas con arma punzocortante fue el resultado de un asalto en el interior de su casa.
De los 16 casos, tres víctimas son mujeres.
Una fue atacada a balazos junto con su esposo cuando viajaban en un auto Cadillac, en un camino de terracería en la comunidad San Juan de Abajo.
La otra mujer fue asesinada por su amante en la carretera Lagos de Moreno-León, cuando acababa de bajar de un camión suburbano.
Y la tercera víctima fue estrangulada, cuyo cuerpo fue encontrado envuelto en cobijas en una calle de la colonia Obregón.

CRONOLOGÍA
HOMICIDIOS 2014

1 de enero Durante una riña, Francisco Javier Vera, de 19 años, fue asesinado con arma de fuego en la colonias Las Joyas.

3 de enero Juan Zúñiga Tovar y su pareja Claudia Pamela Alvarado Martínez fueron ejecutados en un Cadillac sobre un camino de terracería en la comunidad San Juan de Abajo.
4 de enero Martín Rodríguez, de 46 años, fue asesinado por un ex policía que posteriormente se suicidó luego de una boda celebrada en la comunidad San Pedro del Monte.
8 de enero María Isabel García, de 30 años, fue asesinada a balazos por su amante Alejandro Santos Puga, de 43, quien se suicidó en el mismo lugar, en la salida a Lagos de Moreno.
8 de enero Leonardo Ulises Hernández Regalado, de 32 años, es encontrado muerto a pedradas en un baldío de Jardines de Jerez.
11 de enero José Gutiérrez Hernández, de 61 años, fue asesinado en su casa Linda Vista. Un asaltante lo apuñaló en el cuello.
14 de enero En Canteritas de Echeveste, fue asesinado a pedradas Héctor Aldair Hernández Castorena, de 18 años.
15 de enero Pedro Juan Rocha Juárez, de 14 años, fue asesinado a balazos por integrantes de una pandilla de Valle de San José.
16 de enero Mario Alberto Miranda Tinajero, de 27 años, originario de Apatzingán, fue asesinado en el restaurante “El Cazador”, ubicado en la salida a Lagos de Moreno.
22 de enero Lorena Cortés, de 34 años, fue encontrada estrangulada y envuelta en cobijas y una cortina plastificada en la colonia Obregón. Tenía una herida en la cabeza.
26 de enero Luis Morúa Ávalos fue asesinado durante una riña contra “Los Sureños” en la colonia Santa Cecilia.
28 de enero Un joven fue atado, amordazado, baleado y calcinado en una finca de la comunidad Monte de Dolores en la carretera León-Manuel Doblado.
30 de enero Quintín Herrera Farfan, de 42 años, y Roberto Palarge Clausse, de 27, fueron ejecutados en el cruce de Malecón del Río y La Luz.
30 de enero Francisco Javier Gómez Álvarez, de 29 años, fue asesinado en la comunidad Granjas Económicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *