Se espera que a la brevedad inicien las obras del Programa General de Obra 2014, pues se aprobó desde diciembre pasado y ya se está en la etapa de realización de los proyectos ejecutivos.
El año pasado se terminó con un 95% de avance, informó el regidor que preside la Comisión de Obras Públicas en el Ayuntamiento, Antonio Rodríguez.
“El Programa General de Obra 2014 que trabajamos en noviembre y diciembre, el cual ya se aprobó, ya las dependencias están trabajando en los proyectos, se aprobó por un monto de 407 millones de pesos”.
El año 2014 sería un año atípico considerando que en el pasado la obra pública comenzaba entre marzo o junio, inclusive en 2013 las primeras obras fueron realizadas hasta julio y el grueso comenzó en agosto.
“La intención sería estar arrancando acciones de las que quedaron pendientes de 2013 y las que quedaron propuestas para 2014, posiblemente a finales de enero pudiéramos estar empezando”, dijo.
El Programa General de Obra 2014 incluye unas 200 acciones y costará 407 millones de pesos, de los cuales el Municipio tiene 196 millones de pesos de recursos municipales y del fondo 1 y 2, el resto que son 211 millones de pesos tendrá que ser gestionado con dependencias estatales y federales.
Entre algunas de las obras que contemplan para 2014 están: construcción de 4 delegaciones tanto en comunidades como en colonias, construcción del Centro de Entrenamiento Policial; pavimentaciones, redes de agua y drenaje en varias colonias; mantenimiento y equipamiento de alumbrado público en las principales vialidades; ampliación del paso a desnivel de la avenida Insurgentes; concluir el Museo de Arte “Octavio Ocampo”, entre otras.
“La mayor inversión está en Seguridad Pública como la comandancia que estamos planteando, de San Juan de la Vega, comandancias en la zona urbana, centros de salud, una de las zona oriente y en la zona surponiente, a la altura de la comunidad de la Primera Fracción de Crespo, así como ampliar los centros de salud de Lagos, Residencial Tecnológico, Rincón de Tamayo, terminar la obra en un centro de salud de El Puesto.
Aclaró que sí existen algunas obras cuyo arranque será hasta marzo cuando lleguen los recursos estatales y federales.
“Depende de las participaciones que nos hace la Federación y el Estado, el Municipio como tal sí va a hacer una aportación para la obra pública, pero hasta que no se tenga la recaudación en marzo es cuando se pudiera saber cuánto es lo que se tiene”.

Hay dinero para 30% de obras rurales
Este año el Gobierno Municipal sólo tiene destinados 50 millones de pesos para obras en comunidades rurales. De acuerdo al director de Obras, Carlos Enrique Arteaga Tovar, apenas alcanzarían para 30 de las 120 obras que incluyeron en el Programa General de Obra 2014.
El tema fue analizado  en comisiones conjuntas de Obra Pública y Desarrollo Rural, acordaron que la Dirección de Desarrollo Social defina cuáles obras serán las que sí realicen.
“La Comisión Rural del PGO mandó toda la propuesta de Copladem que contempla 120 obras, lógicamente se asignó por paquete un recurso que son aproximadamente 50 millones de pesos, lógicamente no va alcanzar para todas, lo que se estuvo viendo en la Dirección es que la Dirección de Desarrollo Social va a ver la factibilidad de cada una de ellas en relación de proyecto, que realmente se puedan ejecutar.
“Creo yo que pudiera alcanzar para unas 35 obras, el resto hay que buscar, muchas de estas acciones son de pavimentación y vamos a ver si podemos gestionar nuevamente el programa de pavimentación de calles, y ahí pudiéramos insertar algunas”, informó el funcionario municipal.
La obra rural consta de un total de 425 millones, la Comisión Rural apenas y tiene 50 millones, equivalente al 11% del total de su presupuesto, aún así Arteaga Tovar dijo que le apuestan a que las 65 comunidades tengan este 2014 al menos una obra.
“Lo que se busca es que a todas las comunidades se les beneficie cuando menos con una acción”.
Y es que aceptó que para 2013 sólo programaron obras en 6 comunidades, las cuales actualmente están en proceso en San Juan de la Vega, San Miguel Octopan, San Antonio Gallardo, El Sauz, Patria Nueva y Camargo.
Arteaga Tovar justificó que la falta de proyectos ejecutivos es lo que ha frenado la obra pública en comunidades y recordó que a través de los colegios de Arquitectos e Ingenieros han elaborado algunos, aunque son necesarios más.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *