El Congreso de la Unión abrió este sábado su Segundo Periodo Ordinario de sesiones, el cual arranca con una carga de más de 70 reformas secundarias, derivadas de los cambios constitucionales aprobados en 2013.
El presidente del Congreso de la Unión, el panista Ricardo Anaya, fue quien declaró formalmente abierto el Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la 62 Legislatura.
El Senado tiene ante sí por lo menos 73 reformas secundarias, y según el análisis de los coordinadores parlamentarios, entre 22 y 29 ordenamientos están vinculados al sector energético.
Se prevé que los cambios más importantes se reflejen en la Ley Reglamentaria del Artículo 27, tanto en materia del petróleo como de electricidad.
En el caso de la reforma de telecomunicaciones y competencia, los senadores estiman que deberán analizar cambios en cerca de 14 leyes vigentes, además de la expedición de nuevas leyes.
En tanto, en la Cámara de Diputados alistan la discusión de más de 100 dictámenes.
En un periodo que dura tres meses tienen que desahogar como prioridad las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia, energética y política-electoral, las cuales suman más de 70 ordenamientos.
Adicionalmente, los grupos parlamentarios se preparan para discutir en los primeros días de sesiones un listado de 29 dictámenes que quedaron de primera lectura en el pasado periodo de sesiones.
Y para aumentar la presión por la carga de trabajo, hay otros 20 dictámenes generados por las comisiones y que la Mesa Directiva tiene en lista de espera para ser presentados ante el Pleno.
En este periodo se prevé que desahoguen las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Competencia, Político-electoral y de energía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *