La Unión Campesina Obrero Popular Independiente (UCOPI), exigió que la secretaria de Ayuntamiento, Lorena Alfaro García, sea separada de su cargo hasta no aclarar su situación jurídica en el caso Traesa.
Martín Negrete Rodríguez advirtió que realizarán movilizaciones y llegará hasta las últimas consecuencias, hasta que Alfaro García sea liberada de toda responsabilidad en el caso que involucra 2 millones 570 mil pesos.
“Queremos abrir una discusión pública que vamos a llevar hasta las últimas consecuencias la UCOPI se va a movilizar hacia el Gobierno del Estado”, apuntó Negrete Rodríguez.
Cabe recordar que el fraude de más de 2.5 millones de pesos que sufrió la Administración Municipal data de 2007, cuando fue contratada la empresa de Tratamientos Especializados, S.A. de C.V. (Traesa) para la modernización del relleno sanitario, para lo cual y sin previo acuerdo en el Ayuntamiento se entregó un cheque con la cantidad antes señalada.
En ese entonces la encargada de la Tesorería Municipal era Lorena Alfaro García.
“Durante la Administración de Mario Turrent Antón, se firmó el contrato AJ-b1I-COI-TRAESA-147-2007, la cláusula sexta de este contrato, Traesa se compromete a entregar como garantía al Municipio un cheque cruzado por 2 millones 570 mil pesos”, recordó el líder social.
Apuntó, “Para el 17 de diciembre se firma el convenio y dos días después se entrega por parte del personal de la Tesorería un cheque a Traesa contraviniendo la cláusula sexta del contrato, en vez de que la empresa le entregue una garantía”, señaló Martín Negrete.
Al Municipio Lorena Alfaro le entrega un cheque con número 1168 de la cuenta de Banorte de 518246594 por 2 millones 570 mil pesos a nombre de Traesa a su representante legal Gerardo Cimbrón Carranco.
El documento lo entrega personal de Lorena Alfaro a Traesa, quien tiene una sociedad con el tío hermano de la hoy Secretaria del Ayuntamiento, Jesús Alfaro Castañeda, del cual es invertido en un terreno de su propiedad y que hasta hoy no se ha desarrollado ni una actividad.
Martín Negrete, apuntó que por consecuencia el Ayuntamiento de Irapuato en la Administración de Mario Turrent Antón inhabilitó a Lorena Alfaro, para ocupar puestos públicos.
“Lorena Alfaro, no reparó el daño y a partir de una serie de negociaciones obscuras debajo de la mesa con Mauricio Romo, representante del Órgano de Fiscalización Superior, Alfaro García logra librar ilegalmente una serie de demandas que hasta hoy están abiertas”, refirió. Negrete Rodríguez.
UCOPI exige aclarar caso Traesa
Martín Negrete Rodríguez exigió que la secretaria de Ayuntamiento, Lorena Alfaro García, sea separada de su cargo.