El coordinador de delegaciones de la zona centro del Infonavit, Roberto Ruiz Arche, llegó a León para iniciar la revisión sobre las presuntas extorsiones denunciadas públicamente contra el ex delegado Lorenzo Chávez Zavala.
El funcionario federal negó a AM dar declaraciones sobre su presencia en la delegación de Guanajuato, aduciendo que venía en plan de trabajo para ver el estado financiero de las oficinas.
Dio la orden determinante a los gerentes de área no hacer declaraciones en torno a la situación legal del ahora ex delegado, quien junto con su chofer, Miguel Rodríguez, fueron citados en las oficinas centrales de Infonavit en la Ciudad de México para que respondiera en torno a las denuncias que se han presentado.
En la delegación se citó que la única denuncia oficial presentada ante la Contraloría del Infonavit, fue presentada por el notario de Irapuato, José Luis Vázquez Camarena, por lo que se abrió la investigación.
Personal de Contraloría llegó a la delegación e iniciaron una auditoría. Se llevaron computadoras y documentación del delegado.
Se informó que oficialmente no se ha notificado al personal de la delegación si ya fue destituido Chávez Zavala.
Temporalmente la encargada del despacho es Magdalena Corona, gerente de Crédito y Cobranza de la Delegación.
Sobre la situación del chofer Miguel Rodríguez, a quien se acusa de “pasar la charola” entre verificadores de obra, valuadores y notarios, se informó que también fue citado a oficinas centrales, y que tenía sueldo como “asistente” de Lorenzo.
La denuncia en Infonavit fue presentada por José Luis Vázquez Camarena, notario No. 53, con domicilio en Francisco Sarabia No. 122, colonia Moderna de Irapuato, porque se le retuvieron la firma de documentos al negarse dar dinero para la Cruz Roja.
Defienden a delegado
“Se citó a los notarios en la delegación. Y el delegado fue transparente, les dijo que se requería dinero para cumplir las metas fijadas por el Instituto. Fue transparente y el único notario que no asistió fue el que demandó”, señaló uno de los notarios.
Confirmaron notarios que el delegado los invitó a dar donativos para la Cruz Roja, y que incluso les daba el número de cuenta de la institución.
“Lo único que pedía es que mostraran el recibo del depósito y el estado de cuenta”, añadió uno de los notarios.
En la delegación se dio a conocer que fue el mismo coordinador de delegaciones, Roberto Ruiz Arche, quien giró a los delegados, mediante un oficio, las metas que tenían que cumplir para ayudar a la Cruz Roja.
En el 2011 fue de 112 mil pesos, en el 2013 de 600 mil, según el documento, y para este año se tenía contemplado que fuera un millón.
Incluso en el oficio, que se mostró a AM, el coordinador exhorta a los delegados a pedir los donativos a los “proveedores”, entre los que se encontraban notarios, valuadores, y verificadores de obras.
Lorenzo Chávez Zavala llegó a la Delegación Guanajuato de Infonavit el 8 de febrero de 2013.
Tras su llegada presentó su inmediata renuncia la gerente de Fiscalización, Angélica Santos, porque su lugar fue ocupado por quien era jefe del Jurídico, Luis Montes. Por instrucciones de oficinas centrales de Infonavit se cesó al gerente de Crédito y Cobranza, Carlos Castillo, y su lugar fue ocupado por Magdalena Corona, quien llegó de Aguascalientes, y con 25 años de trayectoria.
De oficinas centrales crearon el área de Gerencia de Contraloría y se nombró a Armando Arco, quien llegó de Veracruz.
Los únicos nombramientos hechos por Lorenzo Chávez fue el de su asistente, Miguel Rodríguez, y el del ex regidor leonés, Fernando Ávila González, quien ya estaba en Infonavit como Asistente de Control de Gestión y fue ascendido a la Gerencia Administrativa.
De los 85 puestos que hay en la delegación, el delegado sólo tiene facultades para nombrar a personas como “libre disposición”, el resto tiene que tener la anuencia del Sindicato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *