José Antonio Estrada Zamarripa, jefe de Aseo Público en Lagos, dijo en entrevista para este medio que hasta el momento han recolectado un aproximado de 40 toneladas de basura, al paso de los peregrinos que van a la vecina ciudad de San Juan de los Lagos a visitar la “Sanjuanita”.
Sin embargo, espera que la cantidad incremente en próximas fechas conforme el tránsito de peregrinos termine el 2 de febrero, día en que se celebra la tradición del culto a la Virgencita de San Juan de los Lagos.
El jefe del departamento de Aseo Público explicó que comenzó su trabajo de recolección de basura 8 días antes del comienzo de peregrinaciones masivas, y 8 días después de terminada por diversos puntos del municipio “ahorita estamos en el tramo desde Las Crucitas, Las Cruces, La Fortuna, El Paso de la Mesa, hasta salir al crucero de Tlacuitapa”.
Dijo que han recolectado hasta el momento alrededor de 40 toneladas de basura, sin embargo, siguen trabajando “queda una semana de trabajo, no hemos dejado de trabajar, todos los días vuelven otra vez los peregrinos y vuelven a ensuciar, a tirar basura, pero nuestro trabajo es limpiar”.
El funcionario añadió que a pesar de la labor intensa de recolectar basura que los peregrinos dejan a su paso, aún les queda una semana más de trabajo, que esperan cumplir sin alteraciones.
Con respecto al impacto ecológico Estrada Zamarripa dijo que esta es la otra función que tiene su dependencia, “se trata de prevenir el impacto ecológico que posiblemente siempre causan los peregrinos”, finalizó el funcionario.
Peregrinos dejan 40 toneladas de basura
Se espera que la cantidad incremente en próximas fechas conforme el tránsito de peregrinos termine el 2 de febrero.