Sin darlo a conocer al Ayuntamiento, la ex alcaldesa Rubí Laura López Silva pactó en 2010 el pago del 15% a la abogada Azucena Ingrid Palacios Trujillo por la gestión de recursos ante instancias de Gobierno, revela el contrato SUB015/2010 del cual AM tiene copia.
El contrato no puntualiza si la gestión sería realizada ante instancias estatales o federales, pero sí deja claro que la abogada, hasta entonces desconocida en Celaya, fue contratada exclusivamente para que acudiera ante funcionarios y negociara con ellos la entrega de recursos para obras en Celaya.
La abogada tiene pocos antecedentes, ni el contrato menciona que tenga experiencia en el tema, el documento apenas en cinco renglones expone que Azucena Ingrid Palacios Trujillo es mexicana nacida el 21 de mayo de 1972, casada, que su domicilio para recibir notificaciones es avenida Camino Real No. 451 de Querétaro y que tiene capacidad jurídica para contratar y obligarse, con Registro Federal de Contribuyentes PATA720521N84.
Es directora Jurídica del Parque Bicentenario de Querétaro y a la par pelea en tribunales un “moche” de 30 millones por gestionar recursos federales y asegura que ella bajó los fondos para el distribuidor vial de bulevar y 2 de Abril y el paso deprimido de Constituyentes, en Celaya.
En una entrevista previa, la ex Alcaldesa dijo que a Palacios Trujillo la recomendó y pidió su contratación el ex regidor y ex líder provisional del PAN en Celaya, Jorge Serrano Machuca para la actualización de reglamentos y gestión de recursos.
Pero no especificaron los nombres de las obras o proyectos en los que trabajaría la “gestora”.
En las “obligaciones del Prestador del Servicio”, se le dejó claro a Palacios Trujillo que debía “guardar absoluta confidencialidad” con respecto a los datos y documentos que “El Municipio” le proporcionara y no dar informes.
El documento lo firmaron también el ex síndico Sergio Hernández Cervantes quien entre su principal obligación tiene: “Procurar, defender y promover los intereses municipales”; el entonces secretario del Ayuntamiento, Juan Maldonado Patlán y la ex tesorera y hoy directora de Ingresos, Maribel López Martínez.
El 22 de enero Palacios Trujillo negó que la contrataran para gestionar recursos.
Pero el contrato la delata, en la primera cláusula se establece el objeto del contrato que fue prestar un servicio de “asesoría jurídica y administrativa al Ayuntamiento por conducto de la titular de la Tesorería Municipal o funcionario que para tal efecto designe el Presidente Municipal de Celaya”.
El ex regidor Ernesto Jamaica Verduzco, dijo que Rubí Laura López Silva no sólo les ocultó el contrato, sino que además incumplió con una disposición del Ayuntamiento, ya que le autorizaron a firmar contratos y convenios a nombre del Cabildo, con el compromiso de informarles de todos los asuntos que acordara, así como de su contenido.

LAS PRUEBAS
El contrato fue firmado en 2010 “a espaldas” del Ayuntamiento, y en su inciso 3 de la segunda hoja específica que una de las funciones de Azucena Ingrid Palacios Trujillo es: ser auxiliar en el desarrollo y gestión de recursos.

Lea toda la investigación completa en nuestra edición impresa…
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *