En este año, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado gastará 550 millones 900 mil 189 pesos en el funcionamiento y mantenimiento de los 10 Centros de Rehabilitación Social (Ceresos) existentes en Guanajuato, cifra que representa el 31% del total del presupuesto de la dependencia para 2014.
Según lo detalla el Presupuesto de Egresos del Estado para este 2014, de esta cantidad, 529 millones 117 mil 71 pesos se destinarán a la operación en sí de los Ceresos ubicados en los municipios de León, Guanajuato, Celaya, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, San Miguel de Allende, Pénjamo, Irapuato y San Felipe.
A la fecha, hay un total de cuatro mil 43 internos en penales en todo el estado, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Más otra partida para equipamiento de Ceresos, por siete millones 333 mil 118 pesos, que se destinarán a vestuarios y uniformes, equipo de cómputo, de tecnologías de la información, de comunicación y telecomunicación, mobiliario y equipo de administración, cámaras fotográficas y de video, de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos, automóviles y camiones.
Adicionalmente, habrá una tercera partida llamada “Mejoramiento y ampliación de la infraestructura penitenciaria” para siete Ceresos, por un total de 14 millones 450 mil pesos, que se destinará a conservación y mantenimiento menor de los inmuebles.
Para el de León, habrá cuatro millones de pesos; para el de Irapuato, dos millones; para el de Salamanca, tres millones 200 mil pesos; para el de Acámbaro, un millón 600 mil pesos; para el de Celaya, 800 mil pesos; para el de Guanajuato capital, 750 mil pesos; y para el de Valle de Santiago, dos millones 300 mil pesos.
El gasto de operación se divide en: capítulo 1000 Servicios Personales, que son los sueldos y prestaciones para todo el personal penitenciario.
Capítulo 2000 Materiales y Suministros, para materiales y útiles de enseñanza, material de limpieza, refacciones y accesorios menores de edificios, de mobiliario y equipo de administración, de equipo de cómputo y tecnologías de la información, de equipo de transporte, combustibles y lubricantes.
Comprende también materiales y útiles de oficina, materiales y equipo de tecnologías de la información y comunicaciones, material de limpieza, prendas de seguridad y protección personal, materiales de seguridad pública y herramientas menores.
Aunque en varios Ceresos se agrega otro tipo de gastos que no se dan en otras dependencias: vidrio y productos de vidrio, material eléctrico y electrónico, artículos metálicos para la construcción, otros materiales y artículos de construcción y reparación.
Productos químicos básicos, medicinas y productos farmacéuticos, materiales, accesorios y suministros médicos y de laboratorio, cemento y productos de concreto, productos minerales no metálicos, cal, yeso y productos de yeso, madera y productos de madera.
El capítulo 3000 de Servicios Generales: energía eléctrica, agua, telefonía tradicional y celular, servicios de limpieza, conservación y mantenimiento menor de inmuebles, reparación y mantenimiento de equipo de transporte y de defensa y seguridad, viáticos en el País.
Cuestan penales $550 millones
Destina Secretaría de Seguridad Pública 31% de su presupuesto anual de 2014 al mantenimiento de los Centros de Rehabilitación Social (Ceresos) de todo