El alcalde Ismael Pérez Ordaz está obligado a denunciar a la ex alcaldesa Rubí Laura López Silva por haber firmado un contrato en el que se comprometió a pagar a un despacho de Querétaro el 15% del dinero que gestionara ante instancias de Gobierno para la construcción de obras en Celaya.
Así lo aseguró el diputado federal Felipe Camarena García, quien en 2009 contendió con Rubí Laura López Silva por la Alcaldía de Celaya.
“Hay un representante legal del Municipio que es el síndico, es el que tiene la facultad legal para poder velar por los intereses del Municipio y presentar cualquier tipo de denuncia, nosotros como oposición hacer cualquier tipo de señalamiento, pero no tenemos la información para hacer la denuncia en este caso.
“La Administración del arquitecto Ismael tiene la obligación de presentar las denuncias con todos esos elementos que tenga y no taparle a la anterior Administración nada de los malos manejos que pudo haber tenido como en el caso de estos contratos, ¿por qué se firmaron? ¿Por qué no lo hicieron ante todos los miembros del Ayuntamiento?”, cuestionó Camarena.
El diputado recordó cómo al inicio de la Administración de Rubí Laura López, la mayoría panista en el Cabildo “mayoriteó” y le otorgó una autorización para celebrar cualquier tipo de contrato sin necesidad de pasarlo por aprobación del Ayuntamiento.
“Entonces bajo esas circunstancias hay que ver qué fue lo que sucedió, ¿por qué no se licitó si se trata de un contrato por más de 3 millones de pesos?… Esa siempre fue una de las constantes preocupaciones de la anterior Administración municipal, la falta de transparencia en el manejo de recursos y aquí queda claro.
“¿Por qué recurrir a una persona ajena cuando realmente como tú lo que tienes que hacer es acercarse a tus diputados y más que eran de su partido político los dos anteriores diputados del distrito 12 y 13?
El diputado dijo que igualmente es obligación del Alcalde denunciar quién le pidió comisión del 35% por gestionar recursos federales para obras, como se ventiló en días pasados.
“Lo reitero, es obligación del Alcalde señalar de su voz: tal diputado me ofreció aquí hay tanto dinero para Celaya pero me tienes que dar tanto porque le vas a dar la obra a tal constructora; es ahí lo grave y lo delicado, eso es lo que se tiene que señalar, eso no se puede y es obligación del Alcalde señalarlo, porque si a él se lo propusieron él lo tiene que hacer”.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, por su parte exigió que se aplique la ley en el tema del contrato entre la abogada queretana Ingrid Palacios y la ex alcaldesa de Celaya Rubí Laura López Silva para la gestión de recurso federales.
Además, aseguró que él nunca ha recibido algo por parte de los alcaldes guanajuatenses a cambio de los recursos que su bancada ha gestionado para ellos.
“Jamás le he pedido nada a nadie, ni he cometido una conducta ilícita, me siento muy orgulloso de lo que he hecho en mi vida pública”, manifestó.
Exigen castigar corrupción
Camarena exhorta al Alcalde a denunciar. Villarreal pidió aplicar la ley en el contrato que firmó Rubí Laura López