El pavimento del primer cuadro de la ciudad de Cortazar tiene una antigüedad de 40 años, lo que ha ocasionado baches, banquetas dañadas y accidentes por la falta de mantenimiento o cambio del asfalto.
En las calles como Benito Juárez, Madero, Ignacio Zaragoza, Allende, Miguel Hidalgo, y González Ortega, son algunas donde se puede apreciar el deterioro del pavimento por las inclemencias del tiempo, el paso de vehículos pesados y la antigüedad en que fueron asfaltadas.
“Tengo más de 30 años viviendo en esta calle y nunca ha sido pavimentada. Recuerdo que cuando estaba joven era de pura tierra, después pavimentaron la Juárez y todo cambió pero ahorita ya está llena de hoyos por todas partes. El problema es para nosotros los mayores, que tenemos que buscarle para no tropezarnos”, dijo la señora Esther Martínez.
Según datos de Obras Públicas, las principales vialidades de la ciudad fueron construidas en bases de tierra negra y empedrados que no son muy sólidos, esto asociado a los drenajes obsoletos y las filtraciones contribuyen al deterioro del concreto.
En la actualidad se realizan trabajos de drenaje en varias calles de la ciudad, donde sólo se ha perforado el concreto en algunos puntos pero sin realizar las mejoras a lo largo de las vialidades.
Con lo que respecta a las banquetas, existe un déficit en 80 calles donde los peatones a diario deben ingeniárselas para poder transitar.
El director de Desarrollo Urbano, Jair Ibarra, comentó que existe un problema de movilidad peatonal en el Centro por la mala planeación de otras administraciones.
“Nosotros le llamamos así porque en el momento que tienes que caminar por una banqueta y bajar al arroyo vial para librar las construcciones y volver a incorporarse. Este problema lo tenemos en secciones y no es a lo largo de todas las calles. Realizamos gestiones para complementar la transformación diametral del Centro y resolver problemas de raíz”, agregó Ibarra.
Se dañan calles en el Centro
El paso del tiempo ha hecho estragos en un pavimento de más de 40 años