Más 250 millones se ha gastado el Instituto Federal Electoral en la construcción y remodelación de las oficinas de las juntas locales en los estados de Baja California, Coahuila, Hidalgo y Guanajuato.
A los casi 100 millones que gastó en la Junta Ejecutiva de Jalisco que se dieron a conocer ayer, hay que sumarle esta otra cifra de 2011 a la fecha.
De acuerdo con el último informe sobre los avances del programa de Infraestructura Mobiliaria de 2011-2015 en poder de Reforma, tan sólo para la construcción de la Junta Ejecutiva de Hidalgo se firmó un contrato con la empresa Constructora Gen, S.A. de C.V., con un costo de 59 millones de pesos, sin embargo, dicha obra aún no se concluye, reporta un avance de apenas 39%.
Incluso ante el incumplimiento de Constructora Gen, en la terminación de los trabajos en el plazo establecido contractualmente, se determinó la rescisión administrativa del contrato.
Para la supervisión de esos trabajos después de dos procedimientos desiertos por invitación a cuando menos tres empresas, se realizó una adjudicación directa a la empresa Uriegas Torres y Asociados, por un monto de 3 millones 422 mil pesos.
En Baja California, se contrató en 2011 para la construcción de la Junta Local Ejecutiva a las empresas Gran Visión Construcción y Cimarosa por un monto de 60 millones 824 mil 360 pesos. La obra se concluyó hasta noviembre de 2012.
En Guanajuato, mediante licitación pública contrató los servicios de las mismas empresas además de la compañía Maquinaria, Terracerías y Construcciones, a quienes pagó 60 millones 276 mil 235 pesos. La obra concluyó en diciembre de 2012.
En Coahuila se determinó dejar en segunda etapa la construcción de la Junta Local Ejecutiva para dar prioridad a “proyectos urgentes”.
Para estos planes, también contemplados en el Programa de Infraestructura Inmobiliaria, autorizó la cantidad de 3 millones 940 mil para realizar trabajos de levantamiento topográfico y mecánica de suelos, proyecto arquitectónico, ingenierías, estructura, así como trámites, estudios y licencias relacionadas con el inmueble.
Sin embargo, dichos trabajos apenas reportan un avance del 50%.
Reforma publicó ayer que a lo largo de siete años, el órgano electoral ha derrochado recursos del erario en un edificio al que planea mudar su Junta Local Ejecutiva en Jalisco, proyecto que, sin embargo, aún no logra concretar y en el cual se ha gastado cerca de 100 millones de pesos.
El órgano electoral convocó el 13 de enero a una nueva licitación para la “revisión, diagnóstico y reingeniería de la infraestructura técnica” del edificio, supuestamente ya remodelado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *