Un tribunal de Holanda fijo una compensación de 28,9 millones de dólares a la empresa eléctrica británica Rurelec cuyas acciones en Bolivia fueron nacionalizadas por el presidente Evo Morales en 2010, se informó el lunes.
El Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya desestimó el monto de 142 millones que reclamaba Rurelec y otras socias por sus acciones y estableció una compensación de 28,9 millones de dólares más intereses, dijo en el comunicado el lunes la Procuraduría General del Estado boliviano.
“Analizado a detalle el laudo, se decidirá la próxima acción legal a seguir conforme a las reglas del arbitraje”, señaló el procurador Hugo Montero en el comunicado, sin precisar la posición respecto a pagar o no lo dispuesto por el tribunal.
Según Montero, el tribunal sólo fijo una compensación para Rurelec “y desestimó las pretensiones de Guaracachi América Inc., de la que la británica era socia.
Desde que llegó al gobierno en 2006, Morales nacionalizó una docena de empresas que fueron privatizadas en la década pasada entre ellas la industria de hidrocarburos, las mayores eléctricas y una telefónica.
Actualmente el estado afronta ocho demandas arbitrales ante distintos tribunales internacionales, según la procuraduría.