El precio de la tortilla incrementó hasta dos pesos por kilogramo. El costo llega hasta 14 pesos en algunos establecimientos.
Sin embargo hay el compromiso de la Federación de los Industriales de la Masa y la Tortilla de mantenerlo a 12 pesos, por el subsidio que reciben de la Secretaría de Economía federal.
Los industriales de la masa y la tortilla señalaron que los incrementos a la energía eléctrica, el gas, sueldos, obliga a los ajustes.
“La situación es crítica en la industria. Incluso las mismas tiendas de autoservicio, donde antes se ofertaba el precio a 8 pesos, ahora lo venden a 13 pesos y hasta 14, aduciendo que es de maíz negro”, explicó Juvenal Contreras, industrial de la masa.
En un recorrido  por diversas mercados se pudo constatar que no hay un precio estándar. El más bajo es de 12 pesos en la tortilla y de 11 pesos en la masa.
En la Delegación de la Profeco se informó que no hay precio oficial de la tortilla, pero sí están obligados a dar kilos completos y exhibir el precio al público, para que no haya engaños.
En la Confederación Nacional Campesina se informó que no es aceptable que se pague más por la tortilla cuando el precio del maíz, de 2 mil 800 pesos la tonelada, es un precio muy bajo, pagado a los campesinos.
La producción del grano bajó hasta en un 40%, según datos de Hernán Gutiérrez, productor, quien señaló que el precio cayó en un 25%, lo cual puede obedecer a que en Puebla se compra ese cultivo, proveniente de otras entidades del norte del País.
“No es posible que se quiera elevar el precio de la tortilla, porque están comprando el maíz a un costo muy accesible que les permitiría a los tortilleros mantenerlo igual que el año pasado”, acotó.
El productor reconoció que los intermediarios (comerciantes que compran cultivos completos de maíz a bajo costo y luego lo venden a un precio superior), son quienes podrían estar generando ese aumento, por lo que pidió que el Gobierno atienda el tema y brinde apoyo a los campesinos para comercializar sus productos directamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *