El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, recibió reclamos de los representantes ciudadanos por los pendientes que tiene su gobierno en el primer año, ya que apuntaron que aunque el transporte no mejora, aumentó la tarifa, y señalaron la falta de mejores escuelas y maestros, la carencia de una política estatal de defensa del medio ambiente, el avance de la inseguridad y la falta de transparencia en su administración.
En la llamada glosa ciudadana del primer informe de gobierno de Sandoval Díaz, se eligieron a académicos e investigadores universitarios, a representantes de organismos civiles, empresarios y exfuncionarios públicos para preguntarle al gobernador sobre los principales temas de su gobierno.
El especialista en educación, Miguel Bazdresch, dijo que más que una glosa, debe hacerse un debate abierto, y no sólo con personajes elegidos por el gobierno.
En la reunión, realizada en el Palacio de Gobierno, el dirigente ecologista Mario Silva criticó el sistema de transporte público. Apuntó que no hay mejoras al servicio, no han visto el cambio prometido, pero si muchos atropellados, como los 26 ciclistas el año pasado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); “porque se invierte en grandes obras para los autos, pero poco para la ecología y las mejoras al transporte”.
La profesora universitaria Aimée Figueroa señaló la falta de transparencia y de una auditoría clara que sea pública. Dijo que Jalisco está atrasado en la materia porque aún no se integra al Sistema Nacional de Fiscalización, y por lo mismo se desconocen las irregularidades que hay en el presupuesto público.
El especialista en finanzas, Jaime Petersen afirmó que hay mucha preocupación porque no hay una eficiencia en el gasto público, ya que para empezar el año pasado se tuvo sobre ejercicio, que es algo que no se puede tener en el gobierno estatal, menos aun cuando se desconoce en qué se gastó de más.
Por otra parte, el empresario Sergio García aclaró que el gobierno estatal no debe preocuparse por crear o impulsar el empleo, porque esa es función de los hombres de negocio, quienes deben “ponerse las pilas para pagar mejor”, porque Jalisco es el último lugar en el nivel de salario, por lo que no es extraño que en la entidad existan tres millones de pobres.
Critican gobierno de Aristóteles Sandoval tras primer informe
El gobernador de Jalisco recibió reclamos de los representantes ciudadanos por los pendientes que tiene su gobierno en el primer año.