La calidad del aire en Celaya no es óptima, se mantiene por debajo de la media debido a la presencia de Partículas Menores a 10 micras (PM-10), que a decir de las autoridades se debe a la disminución de la temperatura.
El director del Instituto Municipal de Ecología (IMEC), Leobardo Cornejo, señaló que se clasifica como “no satisfactoria” y casi siempre en temporada de frío así se evalúa, por lo que se recomienda a la población tener cuidado.
“Esta temporada en particular es cuando se pueden presentar las mediciones por encima de la norma de partículas, porque la temperatura hace que se concentren y la temperatura cuando empiezan a calentar en la tierra, el viento empieza a soplar pero no hacia arriba sino en las zonas bajas, de manera que es como se detecta en las casetas”.
El funcionario mencionó que se tiene que estar por debajo de 120 miligramos por partículas, y se ha pasado de 126 a 131.
“No hemos tenido mala calidad del aire, nada más no satisfactorias”, indicó.
Señaló que una de las causas de la “no satisfactoria” calidad del aire, es la obra pública que se tiene en el municipio.
“Sobre todo porque hay intenso movimiento de tierras, también por la concentración de vehículos que tiene una concentración importante de PM-10”, indicó.
En Celaya las tres estaciones de monitoreo tienen registros diferentes, pero al final se mantiene la calidad del aire como “no satisfactoria”.
Las recomendaciones para evitar daños a la salud son: evitar actividades y deportes al aire libre, estar atento a la información de calidad del aire, acudir al médico si presenta malos síntomas respiratorios o cardiacos, vigilar a niños y adultos mayores, entre otras.