Un dólar por caja es lo que se está pagando en Estados Unidos a quienes recogen la fresa en lugares como California, mientras en Irapuato se pagan hasta 15 pesos por caja a los fresicultores.
El recorrido de las 30 hectáreas que comprende la empresa irapuatense “Agricultora Protegida del Bajío”, reveló la situación de algunos productores de fresa que ahora buscan reforzar su presencia en el mercado de exportación.
Las hectáreas que la familia Aguirre Gallardo sostienen dan empleo a 300 personas, esperando en este año apoyar a 200 personas más, que serían dos centenas más de familias irapuatenses.
José Aguirre Gallardo, quien dirige la empresa con sus hermanos, fue quien dirigió el recorrido para empresarios de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia A.C., de Irapuato, donde explicó el proceso dentro del cultivo de fresa, empaquetado, congelado y exportación.
“La fresa es tan noble que podría dar generación de empleos y riqueza”, explicó Aguirre, informando que una hectárea de cultivo de fresa puede dar hasta 20 empleos para quienes se dedican a recoger la frutilla.
“Agricultora Protegida del Bajío” trabaja en colaboración con la empresa Nutripe Berry Growers, que se dedica a la exportación de diferentes frutillas, como son el arándano, la fresa y la mora, entre otras.
José Luis Bustamante Fernández, representante de Nutripe en México, indicó que aunque el mercado de la fresa de Irapuato en México está rebasado por otros lugares como Baja California y Michoacán, se puede posicionar de nuevo como un productor fuerte de la frutilla roja.
Aguirre Gallardo señaló que el sistema con el que se cultiva en el rancho San José, donde se encuentra su empresa, es con macrotúnel y acolchado, lo que reduce hasta en un 70% el uso de agua, a parte de generar mejores condiciones para quienes recolectan las fresas.
La empresa Naturipe Berry Growers, originaria de California, trabaja desde 1917 en la producción de todo tipo de frutillas, apoyando a los fresicultores y trabajando en el proceso de mantenimiento de la fruta fresca con la Congeladora El Niño.
Bustamante Fernández señaló que en 2013 produjeron cerca de 700 mil cajas de fresas, cada caja de cuatro kilos, esperando generar un millón de cajas para este 2014 y nuevos empleos para los irapuatenses.
El mercado asiático es uno de los nuevos públicos que para los próximos años los fresicultores buscan atender por lo que señaló que es importante tener en cuenta estos mercados, invirtiendo en hectáreas con mejores sistemas tecnológicos.
Esta misma calidad se busca para la fresa que se consume en México e Irapuato, así como en Estados Unidos, Japón y Canadá, por lo que se hace una selección neutral.
Al detalle:
fresas
-Estados Unidos es uno de los principales mercados para la venta de fresa.
-Una hectárea de cultivo de fresa produce 20 empleos con una duración de 10 meses.
-Las fresas que no cumplen con los requerimientos de tamaño y forma se usan para hacer paletas de hielo, yogurt y en las pastelerías.
-Un piscador de fresa recoge entre 10 y 16 cajas de fresas al día, a parte de entre 5 y 6 cubetas de fresas que van a otros procesos.
-Una piscador de fresa gana entre mil 200 y mil 800 pesos a la semana, pagándole entre 12 y 15 pesos por caja recolectada.
-Una hectárea para cultivo de fresa requiere un aproximado de 500 mil pesos de inversión en cada ciclo.