En la comunidad de Valtierrilla se inició con los festejos para celebrar al Padre Bernabé de Jesús Mendez Montoya.
Desde el domingo se abrieron las puertas del antiguo templo, en donde el cura Bernabé de Jesús Méndez Montoya oficiaba las misas en la comunidad, ahora se colocaron 10 urnas con varias reliquias.
Javier Silva, encargado del grupo juvenil comentó que desde hace un año, el padre Raúl Vargas decidió acondicionar el templo para contar la historia del santo, que lo fieles pudieran acercarse a algunos objetos que usó y conocer un poco más sobre él.
“En este caso como fue un martirio, tenemos reliquias de primer grado, por ejemplo partes de su camisa que él portaba el día que lo fusilaron, las reliquias de segundo grado son cosas que han entrado en contacto con él o que él tocó, la mayoría son de segundo grado”, explicó.
Además de los restos del Santo que se encuentran en el templo y otras reliquias que son propiedad de los familiares de san Bernabé de Jesús Méndez Montoya y que conservan por temor a que sean extraviados una vez que salgan de la casa.
Entre las reliquias que se exponen están partes del ataúd, además de los ornamentos que utilizó y una vasija que era usada para depositar el agua bendita y durante una de las remodelaciones del templo, se encontró semienterrada.
“Esto fue una iniciativa del padre Raúl y el padre Juan Manuel que está en Irapuato, ellos fueron los que iniciaron por tratar de recolectar reliquias, hay muchas en la comunidad pero las personas no las quieren dar a la parroquia por miedo a que no se les devuelva”, dijo.
El domingo, la exposición recibió un gran número de visitantes, entre ellos el de una peregrinación de Irapuato, además el lunes al mediodía otra peregrinación compuesta de sacerdotes encabezados por Monseñor Gerardo Velázquez.
Exponen reliquias de San Bernabé
En la comunidad de Valtierrilla se inició con los festejos para celebrar al Padre Bernabé de Jesús Mendez Montoya.