Satisfecho y feliz por su sexta nominación al Óscar, el mexicano Emmanuel Lubezki dijo de muy buen humor que eso significa que ya está “viejito”.
Este año, el cinematógrafo fue postulado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por su trabajo en Gravedad.
“Esta sexta nominación al Óscar lo que significa es que ya estoy viejito”, dijo “El Chivo”, mientras era asediado por obtener el Theatrical Release Award, que entrega la Sociedad Americana de Cinematógrafos.
Ya más serio, Lubezki señaló que su nominación a la estatuilla dorada este año es muy especial porque le costó más trabajo, esfuerzo y estrés por lo complicado del proyecto.
“Es especial porque esta película combina los efectos especiales en los que participé como cinematógrafo y la parte más convencional de fotografía de un set, y sí, en ese sentido es algo nuevo para mí.
“Todo el proceso fue difícil todo, tuvimos que inventar el equipo, tuvimos que inventar el proceso de hacer la película, entonces fue muy difícil y de alguna manera la situación fue tensa”, agregó.
Agregó que la cinta en su mayoría fue filmada en computadora.
“Eso es algo que nunca he hecho antes, creo que es algo que vamos a ver más”, comentó.
Lubezki también dijo que la actuación de la protagonista de Gravedad, Sandra Bullock lo dejó impactado.
“Fue divertido y padre trabajar con Sandra Bullock, bueno, me quedé ¡wow! Es una gran actriz.
“Y ni qué hablar de mi súper amigazo Alfonso Cuarón”, agregó. “Es padrísimo trabajar juntos, somos como primos, crecimos juntos, creo que entiendo muy bien cuál es su punto de vista de cómo debe hacerse una película”.
Lubezki dijo que las 10 nominaciones que obtuvo Gravedad los tomó por sorpresa porque nunca imaginaron que la cinta fuera tomada en cuenta por la Academia.
Dice Lubezki: “estoy viejito”
El cinematógrafo mexicano considera que su sexta nominación al Óscar por “Gravedad” significa que ya tiene una muy buena trayectoria a sus espaldas.