Miles de fieles católicos de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, esperan con júbilo a su nuevo obispo, monseñor Armando Antonio Ortiz Aguirre, quien llega a su nuevo hogar procedente de León, tras años de estar al frente de la parroquia de San Maximiliano María Kolbe.
Ayer alistaban los detalles para la ceremonia de ordenación episcopal, la cual será encabezada por el Arzobispo emérito de León, monseñor José Guadalupe Martín Rábago.
Al evento han sido invitados el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo Figueroa y el alcalde Arquímides Oseguera Osorio, por parte de la autoridades civiles.
Por parte de las autoridades eclesiásticas el nuncio apostólico Christophe Pierre; el arzobispo de Morelia, monseñor Alberto Suárez Inda; el arzobispo de León, monseñor Alfonso Cortés Contreras, y varios sacerdotes de la Diócesis leonesa.
Un grupo de 40 feligreses de la parroquia de San Max, entre los que se encuentran familiares del nuevo Obispo, llegaron por la tarde a este puerto, luego de siete horas de camino.
“Estoy triste y contenta. Sé que mi hijo quedará muy lejos, pero contará con la protección y bendición de Dios”, dijo doña Sofía Aguirre Martínez, sin poder contener las lágrimas.
La Catedral de este puerto, que tiene como patrono a Cristo Rey y como patrona a la Virgen de la Candelaria, se localiza a unos 15 minutos de lo que llaman el Zócalo.
Es una modesta construcción donde apenas cabe un puñado de feligreses, por lo que han colocado una carpa en el exterior con dos mil 500 sillas de plásticos para la ceremonia.
En el acceso principal y en algunos lugares aislados del puerto, pendones con la foto del que será el cuarto obispo de esta Diócesis que apenas tiene 27 años de haber sido erigida, según lo informa el padre Víctor Manuel Mendoza Orozco.
Reconoce que el recinto es pequeño para dar albergue a todos los asistentes. Informó que la Diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas, fue erigida por Su Santidad Juan Pablo II por la Bula Cum Probe, firmada el 11 de octubre de 1985 y promulgada el día 21 del mismo mes.
Dicho Decreto de Erección se ejecutó el 18 de diciembre del mismo año, por el delegado apostólico Jerónimo Prigione, quedando como obispo monseñor Jesús Sahagún de la Parra, quien se desempeñaba como Obispo de la Diócesis de Tula, hasta antes de la erección de la nueva Diócesis.
La Diócesis se desmembró de la Diócesis de Apatzingán y de Ciudad Altamirano.
Sus límites son: al oeste con la Diócesis de Colima, al norte con la Diócesis de Apatzingán y Tacámbaro, al noreste con la Diócesis de Cd. Altamirano y la Arquidiócesis de Acapulco, y al sur con el Océano Pacífico.
Siete municipios son los que conforman la Diócesis: Aquila, Arteaga, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, La Unión, Coahuayutla y José Azueta.
Recibe hoy ordenación
El arzobispo emérito de León, monseñor José Guadalupe Martín Rábago, será quien realice hoy la ordenación episcopal como obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas del padre Armando Antonio Ortiz Aguirre.
Ésta, informó, constituye el tercer grado de la ordenación sacerdotal, después del diácono y presbítero.
“Tendré el honor de poderlo ordenar. Vengo con mucha satisfacción para poder ordenarlo y dejarlo aquí (en Lázaro Cárdenas), en esta nueva Diócesis”, comentó.
“Creo que se sienten contentos como me han dicho muchas personas, esperando que no se los quiten tan pronto, como a otros, que lo dejen más tiempo”, añadió.
“Esperamos que tengan un obispo para mucho tiempo y que impulse el proceso evangelizador que ya lleva muy adelantado y que ya va en el quinto plan, el cual se encuentra detenido porque estaba la sede vacante”.
El Prelado reconoció las virtudes y cualidades del padre Armando, a quien dijo estimar mucho.
“Él colaboró cuando estuve en la Diócesis de León, primero como rector durante bastantes años. Tuvo un gran desempeño. Es un hombre preparado, sensible a los momentos que vivimos y creo que viene con el ánimo de entregarse totalmente a servir a su nueva Diócesis”, finalizó.
EL PROGRAMA
9:30 Hrs. Recepción del nuevo Obispo, monseñor Armando Ortiz Aguirre, quien ya se encuentra desde ayer en un pueblo cercano, en lo que llaman la glorieta NH, a la entrada de la ciudad.
10:00 Hrs. Inicia un recorrido, acompañado del pueblo, hasta la Catedral, que está a unos tres kilómetros.
11:00 Hrs. Ceremonia de ordenación episcopal.
14:00 Hrs. Comida para alrededor de tres mil asistentes.