Hace dos años Héctor Manuel Villa era empleado de un taller mecánico. Honda le transformó la vida, pues el egresado del Cedva como técnico mecánico automotriz se convirtió en uno de los primeros becarios y luego empleados de la armadora y ahora es líder de unidad de Zona B del departamento de soldadura y tiene a su cargo 56 trabajadores y 52 robots.
Es parte de las mil 950 personas que ya emplea Honda. La armadora para finales de junio tendrá ya 3 mil 200 puestos de trabajo activos, informó el director de manufactura de su planta Celaya Gerardo Bravo Lomelí.
Justo este lunes recibieron a 207 nuevos becarios del grupo 13 que se integrarán a las nuevas líneas de producción y dieron la bienvenida a 260 nuevos becarios del grupo 14 que iniciarán su entrenamiento dentro de Honda y que después de un mes y en base a su propia evaluación y desempeño se integrarán a las áreas de producción.
“Oficialmente los números son mil 950 personas ya contratadas, a fin de junio estaremos en 3 mil 20 empleados, el promedio que traemos a partir de febrero son 270 empleados (por mes), algunos se irán a capacitar al extranjero entre un 20 y 30 por ciento”, explicó en entrevista para AM, Bravo Lomelí.
Héctor, el joven de 25 años, señala que aunque parezca complicado ingresar a Honda es más cuestión de decisión.
“En el primer reclutamiento que hicieron fui uno de las primeras personas que fui a hacer fila, esperar a que nos atendieran, hicimos exámenes y considero que me fue bien, fueron como tres horas más o menos. Cuando apliqué el examen, me imaginaba en la línea de producción, pero mi sueño siempre ha sido salir adelante y cumplir con un objetivo”, recalcó.
Su ingreso a la planta le permitió viajar a 2 países a capacitarse.
“Ha sido una gran experiencia porque nos ha dado mucha oportunidad de conocer cosas nuevas he hecho dos viajes, a Japón y a Estados Unidos, fui a aprender cosas de la planta y del departamento donde estoy, aprender todo lo técnico”.
Héctor está consciente de la responsabilidad que tienen con la calidad y precisión al ensamblar autos.
“Por ello le dijo a mis compañeros que se crean con la capacidad de cumplir con sueños grandes y le echen ganas porque está al alcance de todos ahorita”.
Las vacantes actualmente expuso en su mayoría son para las líneas de ensamble, soldadura y pintura.
Bravo Lomelí dijo que la mano de obra de Guanajuato ha sorprendido.
“Ha sido una sorpresa para nosotros por su desarrollo, su rápida adaptación a la línea de producción”.
Durante el evento de incorporación ya a las filas de Honda de los 207 becarios, el directivo de Honda informó que su planta Celaya está concluida desde diciembre del año pasado y desde entonces iniciaron de manera formal la producción de vehículos aunque no a su máxima capacidad, a la que llegarán hasta agosto de este año.
“Se ha iniciado de manera formal en nuestras líneas de producción de motores, prensa, pintura, soldadura, pintura, plásticos y ensamble, la producción de unidades para venta a nuestros clientes de Norteamérica y seguiremos trabajando con las siguientes etapas de becarios para llegar a la meta de 3 mil 200 empleados contratados por Honda de México a finales de Junio de este año y que están siendo ocupados principalmente en la planta de motores y automóviles de este complejo industrial”.
El gobernador Miguel Márquez Márquez destacó que Honda está cumpliendo su palabra de contratar mano de obra guanajuatense pues de los empleados que ya laboran en la armadora sólo 7 no son de la región.
El Secretario de Desarrollo Económico incluso exaltó que la mayoría son originarios de Celaya.
“El beneficio es regional, 66 por ciento de las personas contratadas hasta este momento son de Celaya, el otro 34 por ciento son de la región, esta empresa es de carácter regional pero la influencia de Honda no solamente abarca los confines de Guanajuato sino que trasciende a toda la región y la región que Honda está pensando se llama América”.