Un total de 35 integrantes de Protección Civil de la región sur del estado, así como de Bomberos, recibieron un curso de capacitación integral por parte del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales, para el combate de incendios que se avecinan para la temporada de calor, con el objetivo de prevenir este tipo de riesgos.
Luis Manuel Villafuerte, director de Protección Civil de Moroleón, comentó que el curso va dirigido al nuevo personal y voluntarios de estas corporaciones conozcan las medidas a seguir en la temporada de incendios de pastizales.
Durante dos días en las instalaciones de la Casa de Cultura fueron capacitados personal de los municipios de Santiago Maravatío, Uriangato, Moroleón, Yuriria y Salvatierra; siete fueron los integrantes que instruyeron en distintas disciplinas a los participantes.
“En caso de que tengamos un incendio de pasto, ya se sabe qué hacer, así como tomar medidas para mitigar o conservar el incendio”, dijo Villafuerte.
Instructores de Conafor enseñaron a los participantes las medidas a seguir durante un incendio como hacer una brecha, cortafuego, utilizar las herramientas para combatir incendios.
Personal de Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) capacitó sobre cómo atender a gente que sufre quemaduras, torceduras en el campo, así como traslados.
“El taller es integral, abarca todos los aspectos que debe tener como preparación un brigadista, en el momento que tenga que enfrentar una situación de incendio, sepa cómo controlar, vigilar y cómo no sufrir un incidente grave dentro de los incendios”, dijo Gerardo Vargas García, coordinador de brigada de incendios de SDAyR.

El dato:

Consejo de Incendios Forestales
Conafor
Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural
Protección Civil estatal
SUEG
Paot
Instituto de Ecología

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *