Los Legionarios de Cristo hicieron por primera vez y sin rodeos, un inédito mea culpa por los abusos de su fundador Marcial Maciel, por dudar sobre la veracidad de los testimonios de las víctimas y por guardar silencio.
“Pedimos perdón por estas deficiencias que han aumentado el dolor y desconcierto de muchos”, afirmaron los Legionarios.
“Reconocemos con tristeza la incapacidad inicial de creer los testimonios de las personas que habían sido víctimas del (fundador, Marcial) Maciel, el largo silencio institucional”.
Ayer mismo la orden religiosa eligió a su nuevo director general y Gobierno General por primera vez desde que su fundador resultó ser un pedófilo y estafador.
Eduardo Robles Gil, un sacerdote mexicano y antiguo colaborador del difunto fundador caído en desgracia, el reverendo Marcial Maciel, es el nuevo director.
Sin embargo, en una señal de que no confiaba en las decisiones de los Legionarios, la Santa Sede designó a dos asesores como miembros del gobierno, uno de los cuales será el número dos de la orden. El Vaticano se hizo cargo del gobierno de la orden en 2010.
La Legión reconoció que Maciel era un cura de manifiesta incoherencia que se presentó durante décadas como sacerdote y testigo de la fe mientras ocultaba estas conductas inmorales.
“Todo esto lo reprobamos firmemente. Nos apena que muchas víctimas y personas afectadas hayan esperado en vano una petición de perdón y de reconciliación por parte del padre Maciel y hoy queremos hacerla nosotros”, afirmaron.
Según ellos, la Legión habría podido desaparecer como institución de la Iglesia católica, pero el Papa Benedicto XVI consideró que en términos generales, era una comunidad sana.
En opinión de la congregación, la ayuda de la Santa Sede fue imprescindible para descubrir cómo la personalidad y el modo de actuar del padre Maciel estaban afectando a su congregación religiosa.
De ahí, continuaron, que se les pidiera revisar su postura sobre Maciel, la formación de sus miembros y también el ejercicio de la autoridad dentro de la Legión.
“Ahora habrá una mayor rotación de personas que ocupan los diversos puestos de gobierno y con el acompañamiento en el ejercicio de su autoridad por parte de un consejo que se reúne periódicamente y analiza los asuntos más importantes, tratamos de prevenir posibles arbitrariedades y abusos”.
Gil dijo que hacía suya la declaración en la cual los Legionarios se distanciaban de Maciel, pedían perdón a sus víctimas, reconocían sus problemas y se comprometían a efectuar reformas.
El Vaticano se hizo cargo de la orden en 2010 después de que una investigación de la Santa Sede determinó que Maciel tenía una doble vida: abusaba sexualmente de sus seminaristas y tuvo al menos tres hijos con dos mujeres.
A pesar de haber recibido reportes durante décadas de la doble vida de Maciel y acusaciones de ser un adicto a las drogas que sodomizaba a sus seminaristas, representantes del Vaticano lo mantenían como modelo de fe porque la Legión aportaba vocaciones y donativos.
El cardenal Velasio de Paolis, un enviado papal, ha estado supervisando el proceso de reforma y una asamblea general semanal que resultó en los nombramientos anunciados ayer. En realidad, la elección fue el 20 de enero, pero fueron aprobados por el Vaticano el 6 de febrero.
Los dos hombres nombrados por el Vaticano incluyen al reverendo Juan Sabadell, quien hace poco pronunció una apología muy personal para las víctimas de Maciel, pidiendo perdón por no haberles creído y por haber defendido sin dudar la reputación de los Legionarios.
Aplaude Obamalucha del Papa
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha dejado pasar la oportunidad de elogiar la preocupación por los pobres y los desfavorecidos del Papa Francisco durante su discurso en el Desayuno Nacional de la Oración.
“Espero que todos prestemos atención y hagamos caso al mensaje de solidaridad hacia los más necesitados del Papa Francisco”, señaló el Presidente, quien reconoció que “está deseando” poder encontrarse con él. Ambos mandatarios se reunirán el próximo 27 de marzo en el Vaticano
Criticanelección
Los legionarios que han renunciado a la orden dicen que Robles es el “hijo espiritual” de Maciel y opinan que su elección no resuelve los problemas de la orden.
El reverendo John Stegnicki, un ex legionario que ahora trabaja en la arquidiócesis de Brasilia, dijo que el resultado de la elección fue “decepcionante”, pues los sacerdotes que votaron en su mayoría eran confidentes o protegidos de Maciel.
Juan Vaca, uno de los abusados por Maciel dijo que “73 años por desórdenes de personalidad del fundador, no pueden borrarse sólo con juntas del Capítulo General”.