Susana Zabaleta logró lo que muy pocos; atiborrar un escenario y provocar ‘subidones’ de emociones entre la risa y el llanto.
La originaria de Monclova, Coahuila, se presentó con un elocuente discurso, aires de sensualidad y un fuerte registro vocal, ante más de 3 mil personas en el Foro del Lago y alrededores.
Desde temprano, el público llegó para ‘apartar’ su lugar, más de dos mil tuvieron la oportunidad de tomar asiento, los demás (aunque con pulsera) estuvieron en los alrededores.
Tras la clausura de la Feria de León, por parte de las autoridades municipales, Zabaleta arrancó su show a las 8:40 de la noche.
Enseguida recibió chiflidos, halagos y se dejó llevar por el momento, cruzó el puente y se ‘codeó’ con el público de los primeros lugares.
“Piel canela” hizo sudar a los hombres, entre ellos al Secretario de Ayuntamiento, Martín Ortíz a quien invitó a cantar.
La sensual mujer comenzó con sus primeros discursos: “¡Salud! con agua que es lo que podemos tomar. ¿Por qué ahora nos venden el agua?, antes la tomábamos del grifo. En Monclova, lugar de donde yo soy, nomás abrías la llave y te la tragabas”.
En eso, una mujer le gritó a Zabaleta: “¡Canta mi canción!”; la arista respondió: “Le voy a venir cantando a esa que está gritando”.
“Nos hizo falta tiempo”, siguió en el repertorio, además de un pequeño homenaje al maestro Armando Manzanero.
“Le dieron el Grammy honorífico a este hombre, que ha escrito penas, alegrías, todo aquello que resume a una mujer enamorada, lo que es que alguien te cuide (…)”, y enseguida interpretó “Contigo aprendí”, canción que recibió muchas ovaciones.
“Dicen que la vida es de honrar y yo quiero honrar a tres figuras importantes: Los hijos de los Panchos”.
El trío apareció en el escenario y continuó otro viaje, el del recuerdo por el tiempo de los abuelos.
La poesía, el llamado a no dejar de amar, quererse, además de algunos consejos de seducción y ‘ligue’, fueron el aporte de esta mujer que resaltó a la ciudad como una de las mejores para vivir.
“Justo cuando venía, vi en las noticias que León está entre las tres primeras ciudades, las mejores para vivir. Vamos a seguir con esta canción… ¡pobres de ustedes que no se la sepan!”.
Arrancó “Media vuelta” de José Alfredo Jiménez, dirigida a los enamorados.
“Nosotros”, “Y”, “Vereda tropical”, “Bésame mucho”, fueron algunas de las últimas de la noche.
La también actriz agradeció al público, cerca de las 10:30 de la noche, y prometió volver a Guanajuato.

Así lo dijo:
“Cantamos porque no queremos que la canción se haga ceniza, ¡que viva la canción y el canto! ¡A cantar! para que los muchachos nos oigan”.
Susana Zabaleta

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *