Aunque hubo mesa de trabajo, la decisión no cambió, el tianguis del “Dominguito” no regresará a la Calzada San Miguel, respuesta que no convenció a los tianguistas. Para apoyar en lo posible, el Alcalde se compromete a 4 acciones que no fueron suficientes a la comisión de tianguistas que subió a la Sala del Cabildo la tarde de ayer.
El alcalde Javier Casillas Saldaña, expuso su compromiso a que desde hoy se comience a trabajar en la definición exacta y correcta del padrón real entre ambas partes, el segundo compromiso fue comenzar hoy el perifoneo para promover en las diferentes colonias que el “Dominguito” estará en la calle Sonora, como tercer punto aseguró que durante 3 fines de semana consecutivos no se les cobrará a los tianguistas uso de suelo (si es que en algo les puede ayudar –dijo el Alcalde-) y cuarto, mantener abierta una comisión de diálogo para ver otras alternativas o propuestas.
Durante poco más de hora y media se estuvo discutiendo el punto, en el que tianguistas no estaban de acuerdo y recriminaron al Gobierno no tener el control, pero igualmente se dividieron marcando su opinión independiente del Alcalde otros integrantes del Ayuntamiento.
Por parte del Ayuntamiento sólo tomaron parte en esta reunión además del Alcalde, el Secretario de Ayuntamiento y parte de los regidores de las tres fracciones (PRI, PAN y Verde).
Parecía que saldrían de esa reunión con una información de que no hay cambio de decisión, sin embargo el regidor del Verde Ecologista, dio la pauta a un debate álgido los últimos 15 minutos, pues al escuchar de voz del secretario León Felipe Frausto, que el Alcalde daría la conclusión de la reunión, éste señaló “entonces a qué mesa de diálogo nos invitaron si la decisión está tomada. A ellos los invitamos a que no estén en la ilegalidad y sin embargo se abre espacio de trabajo ilegal en la calle Sonora”.
Los tianguistas representados por Enrique Alba, se respaldaron de la observación y ratificaron que “hay ilegalidad” en el Gobierno, pidió el Alcalde entonces a Omar Rodríguez no estar confundiendo a los tianguistas.
El regidor del PAN Dámaso Murillo antes de esta apreciación, dijo, sin que fuera una afirmación o sin que fuera real, lo que iba a preguntar y entonces les lanzó la pregunta a los comerciantes: “Si se diera la posibilidad así fuera de un día, un minuto o un tiempo de volverse a instalar en la Calzada San Miguel, ¿se reubicarían posteriormente? Y los tianguistas comprometieron su palabra a que sí, y les volvió a decir, no es que así vaya a ser, sólo quería saber”.
Rechazan Macrotianguis y calle Sonora
La regidora Connie Castañón, preguntó para definir de las bases que pueden partir, si hubiera la posibilidad que el Municipio expropiara o comprara el Macrotianguis, ¿ustedes (tianguistas) estarían dispuestos a irse allá?
Pero la pregunta no fue contestada de inmediato, aseguraron que no tienen dinero para pagar esos lugares, y luego finalmente coincidieron en que no es un lugar conveniente que porque ni a los que compraron lugar les gustó. Aclaró el regidor Juan Francisco Bermúdez que no funcionó porque cuando se vendieron los lugares cambiaron mucho los precios, pero ésta sería otra forma de organización.
Javier Casillas Saldaña fue quien incluso abrió la posibilidad a que una alternativa fuera el Macrotianguis, sólo que más tarde reconoció que el diálogo no está muy abierto en este momento a esa posibilidad, pues han surgido algunas divisiones y se tendría que revisar otra opción, pero definitivamente cerró la posibilidad a que sea en una calle o vialidad.
Así los tianguistas reafirmaron su rechazo lo mismo a la calle Sonora que al Macrotianguis, de la calle Sonora aseguran hay demasiada gente drogándose, inseguridad, robo constante de baterías a tianguistas como a visitantes.
Comisión con restricciones
Hoy a las 10 de la mañana se supone seguirá la reunión ahora con una comisión especial del Ayuntamiento y tianguistas.
La intención es que sea la Comisión de Servicios lo atienda integrada esta por Francisco Bermúdez, Connie Castañón y Martha Beatriz Laguna, pero aclaró Connie que debe quedar fuera de participación Martha Beatriz Laguna, pues ella tiene interés de por medio con el tianguis, y es que la regidora del Pan reconoció que a nadie es desconocido que ella brinda un servicio de limpia en el lugar.
Martha Beatriz Laguna, requirió que no la dejaran fuera, pues en todo caso eso se tendría que haber hecho en otras comisiones.
A la comisión de trabajo se incorporarán los regidores Fabián Velázquez y Dámaso Murillo.
La inauguración será el martes 28 de febrero por la tarde.