Comerciantes del “Dominguito” que fueron señalados como incumplidos para respetar los acuerdos verbales ante el Municipio, afirmaron que quienes provocaron esto fueron las propias autoridades porque antes de hacerles caso en su padrón de registrados, el Municipio ya había repartido lugares a otra gente.
Advirtieron esto cuando en reunión con una parte del Ayuntamiento, el alcalde Javier Casillas Saldaña les indicó que no habrá cambio en las decisiones de reubicación y que atiende a dictamen y decisión del Tribunal de dar cumplimiento a decisión del Ayuntamiento anterior, de reubicar el tianguis, y si ahora el problema es de que no hay derecho de uso de suelo, el problema se puede solucionar en una sesión extraordinaria.
La gente cuestionó que supuestamente el administrador de Mercados, Daniel López García, repartió lugares a “gente por la que hay preferencia” y que según los quejosos no es parte de los agremiados originalmente.
El Administrador de Mercados mostró al Alcalde la lista de comerciantes que tiene registrados oficialmente y para los que ya se marcó en la calle Sonora (lugar de reubicación), el lugar para cada quien.
Entonces Javier Casillas expuso ante los tianguistas que hay la disposición de hacer las cosas bien, que el comercio no va a tener los mismos resultados de un día para otro, pero se puede trabajar de forma organizada, y la realidad es que el padrón que dicen tener tampoco es real.
Entonces los tianguistas afirmaron que José Padilla, el ex líder del “Dominguito”, vendió varios lugares y ese es el problema.
Dámaso Murillo, regidor, pidió que hubiera realidades y nombres cuando se esté hablando para poder ir resolviendo este problema y les llamó a ser conscientes que inflar el padrón no es conveniente para nadie.
Las cifras dadas por los propios tianguistas y hasta por su representante jurídico fueron de más a menos, primero dijeron ser 150, luego alguien más señaló 140 y al final el líder actual afirmó que son como 120, cifra con la que es más o menos coincidente o cercana con la que maneja Mercados, que está en 117.
Pero luego de haber dado la cifra de 120 en la reunión con parte del Ayuntamiento, el líder del tianguis al hablar con la gente del gremio aseguró que son entre 120 a 125, pero aparte se contabilizará a la gente que vive en Calzada San Miguel, para que sean parte del beneficio de consideración.
Por la mañana se abstuvieron
Antes de que se diera la reunión por la tarde-noche con parte del Ayuntamiento, los tianguistas se reunieron sin manifestarse, sin cartulinas, pues Gobierno del Estado, a través de Antonio Salvador García López (secretario de Gobierno), intervino en atención de buscar el diálogo.
Así que más tarde llegaron a Presidencia aunque el regidor Omar Rodríguez señaló que los policías no los dejaban pasar, luego fue el Alcalde quien pidió a los tianguistas pidieran respeto a la gente y permitieran que las clases de Casa de la Cultura que se realizan desde esta semana en la Zona Peatonal, fueran permitidas a realizarse por los tianguistas que esperaban afuera, y uno de los representantes entonces fue a pedir tranquilidad.
Tianguistas afirman que hubo preferencias
Comerciantes del “Dominguito” afirmaron que quienes provocaron el problema fueron las propias autoridades.