Más de un millón y medio de personas llegaron a San Juan de los Lagos durante los 17 días del Operativo Candelaria 2014.
Esto según los datos recabados por personal de la Delegación Regional de Turismo del Estado y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.
El 1er. comandante de la UEPCB, Neftalí Guillén Patiño informó: “Lamentablemente tenemos el registro del fallecimiento de cuatro personas, dos de ellas un hombre y un menor procedentes del estado de Guanajuato que tuvieron un accidente vehicular sobre la carretera Lagos–Ojuelos; en el lugar falleció el menor y su padre en el hospital; tenemos además el fallecimiento de un peregrino que viajaba en una cuatrimoto por un camino de tierra ya en territorio de San Juan y la muerte de un peregrino que sufrió un paro cardiaco en Lagos de Moreno”.
“Son hechos lamentables, cada año laboramos para eliminar esta cifra, sin embargo, pese al resultado dimos la más pronta atención en cada uno de los servicios reportados.
“Dimos en total 712 atenciones prehospitalarias, de las que 388 fueron personas enfermas y 324 servicios a personas lesionadas, desde dolor muscular, ampollas en los pies, hasta heridos en accidentes vehiculares.
“Sobre lo que fue la carretera Lagos–San Juan, sólo tenemos el registro de dos choques, una volcadura y una salida del camino sin víctimas mortales y lesionados leves, con relación al año pasado la demanda de servicios prehospitalarios se mantuvo igual, si acaso se elevó un poco.
“Lo que sí quedó muy en claro y fue palpable, fue que existió una mejor coordinación entre las unidades municipales y una atención más eficaz y pronta al momento de una emergencia”, dijo Guillén Patiño.
Por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado en la región Altos Norte se reportó saldo blanco, en comandancias de Lagos y San Juan.
Así lo dio a conocer el comandante regional de Tránsito del Estado Francisco Mena Hivo, quien afirmó se laboró día y noche con la intención de salvaguardar a los peregrinos.
“Se colocaron unidades de vigilancia sobre las carreteras que usan los peregrinos para llegar a San Juan, como la Lagos–Unión, en Puerta del Llano, San Diego de Alejandría y El Puesto, Santa María Transpontina, San Juan y Encarnación de Díaz, y no hubo incidentes que dejaran personas lesionadas o fallecidas, prácticamente fue un saldo blanco para nosotros; estuvimos prestando apoyo a la comandancia de San Juan para reforzar la vigilancia por las carreteras que competen al estado”, explicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *