Las importaciones de calzado de todo el mundo a México se incrementaron el año pasado 12.14% en comparación con 2012. Pero las de China crecieron 67%.
De acuerdo a datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), al País entraron 75 millones 530 mil pares durante 2012, mientras que el año pasado el volumen ascendió a 84 millones 713 mil pares.
“Esa diferencia más otros millones de pares más corresponden particularmente a China, me refiero a que son 43 millones de pares que provienen de China, y el precio promedio del mundo es muy diferente al precio promedio del producto de China y efectivamente nos está haciendo un daño”, dijo Ysmael López García, presidente de CICEG.
Del total de pares importados, China manda más de la mitad de pares de calzado y el año pasado el volumen se incrementó 67% con respecto al año anterior.
Durante 2012 se registró la entrada legal de 25 millones 766 mil pares de calzado chino y en 2013 la cifra se incrementó a 43 millones.
Para combatir esta práctica comercial que deja en desventaja a los empresarios nacionales al tenerse que enfrentar a productos más baratos, la CICEG inició ya el proceso de recopilación de información para pedir cuotas compensatorias.
Pero para ello requieren de la información de cada una de las empresas zapateras del País, que han sufrido por la competencia desleal que tienen al hacer frente a los zapatos chinos.
“Hay que defender a la industria y los únicos argumentos que podemos utilizar son hacer el antidumping, es una herramienta que incluso la OMC estableció, es el antídoto y necesitamos hacerlo”, destacó López García.
La OMC es la Organización Mundial del Comercio, la institución que se encarga de establecer las normas mundiales que rigen el intercambio entre las naciones.
López García hizo un llamado para que los zapateros tengan el valor y la responsabilidad de sumarse a la iniciativa y así poder entregar un expediente a la Secretaría de Economía para implementar medidas que frenen el ingreso de calzado a bajo costo
“Que le tengan más miedo a China que a cualquier otra cosa, porque la realidad es que China al paso que va se nos puede terminar la industria, si eso queremos no hagamos nada, si queremos que las cosas cambien tengamos el valor y la responsabilidad”, dijo.
Importación de zapato chino crece 67 % en 2013
El aumento general fue de 12.14%, pero ventas chinas se incrementaron 17.4 millones de pares.