Una cálida recepción dieron ayer los fieles católicos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a su nuevo Obispo leonés: el Padre Armando Antonio Ortiz Aguirre.
En el corazón de Tierra Caliente, donde la temperatura en el puerto rebasó a las 3 de la tarde los 35°C, desde las 9 de la mañana comenzaron a reunirse cientos de laicos en lo que llaman la glorieta NH, en la entrada principal de la ciudad.
Con pancartas, porras y gran entusiasmo recibieron a su nuevo pastor que llegó a las 10:15 de la mañana, acompañado de varios sacerdotes leoneses que lo “entregaron” a su nueva misión.
El rector de la Catedral de Cristo Rey, el Padre Serafín Elizarrarás Almanza, le dio la bienvenida a nombre de los 46 sacerdotes que conforman la Diócesis local.
Elementos del Ejército patrullaron la zona en medio de un notorio dispositivo de seguridad.
A las 10:30 horas inició una marcha desde la citada glorieta hasta la Catedral, que dista unos tres kilómetros. El nuevo Obispo agradecía con saludos las muestras de cariño y afecto.
Monseñor Ortiz llegó al recinto religioso a las 11 de la mañana y 15 minutos después inició la procesión solemne ante una Catedral pletórica con 800 fieles dentro y alrededor de dos mil en el exterior, donde vieron el rito de ordenación a través de pequeñas pantallas.
La celebración eucarística estuvo presidida por el Obispo Emérito de León, Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, quien concelebró con el Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda; y el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre.
En el mismo presbiterio se encontraban 26 obispos.
Destacaban los tres primeros obispos de la Diócesis de Lázaro Cárdenas: Jesús Sahagún De la Parra, quien duró siete años; Salvador Flores Huerta, quien estuvo 14 años (ambos renunciaron al cumplir los 75 años de edad); así como Fabio Martínez Castillo, quien dejó el cargo hace 10 meses al ser nombrado Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
También estuvieron Monseñor Alfonso Cortés Contreras, actual Arzobispo de León y Monseñor Juan Frausto Pallares, Obispo auxiliar de la misma Diócesis.
Así como otros obispos surgidos de la Diócesis de León: José Guadalupe Torres Campos, de Gómez Palacio, Durango; Gonzalo Galván Castillo, de Autlán de la Grana, Jalisco; y Braulio Rafael León, de Ciudad Guzmán, Jalisco, entre otros.
“Queridos hermanos, hoy 5 de febrero del 2014 nos alegramos como Iglesia universal, y en particular, como Diócesis de Cd. Lázaro Cárdenas, por la ordenación episcopal y toma de posesión de nuestro IV Obispo, Monseñor Armando Antonio Ortiz Aguirre”, dijo el Padre David Guerrero Bazán.
El representante del Papa, Christophe Pierre, dio un emotivo mensaje a la comunidad católica para luego dirigirse al nuevo Obispo.
“Agradezco a usted la aceptación por venir aquí. Él está feliz de venir aquí (y se escuchan muchas risas y aplausos). Sabemos que no es fácil salir y llegar a una tierra desconocida”, comentó.
Luego le habló el Arzobispo de Morelia, Monseñor Alberto Suárez Inda: “Hoy recibes una gracia nueva, la plenitud del sacerdocio, al sentir esas manos sobre tu cabeza podrás experimentar la ternura de un padre que quiere modelar tu espíritu”.
Enseguida inició la ceremonia religiosa donde el Padre Ortiz realizó todos los ritos de la ordenación episcopal para luego recibir el anillo, la mitra (gorro) y el báculo (bastón), símbolos de su obispado.
Al finalizar la ceremonia, el nuevo Obispo fue entronizado para ofrecer su primer mensaje y bendición a su rebaño.
Reconoce la valentía sacerdotal
El representante del Papa en México, Christophe Pierre, reconoció que Tierra Caliente es para sacerdotes valientes.
Reconoció que se ha tenido intimidación contra sacerdotes por parte del crimen organizado y que lo único que hacen es trabajar por la paz del pueblo.
“Creo que cuando un Obispo trabaja por la paz de su Diócesis, y que es ese su deber, la gente espera que promueva los valores de la Iglesia, no son una cosa teórica, sino concreta. Hay que animar a la gente para que la sociedad sea mejor”, señaló.
El Nuncio Apostólico se negó a comentar sobre las acciones que ha emprendido el Gobierno federal en la zona, donde la violencia ha sentado sus reales.
“Yo sólo hablo a nombre del Santo Padre que nos exhorta a vivir nuestra fe, no vivir como ciudadanos de segunda clase que no creen en su valores; si creemos en nuestros valores y en el Evangelio podemos cambiar a la sociedad”, señaló al final de la ceremonia.
Subrayó que comparte la idea del nuevo Obispo de Lázaro Cárdenas, Monseñor Armando Ortiz, quien dio un mensaje de esperanza al pueblo.
“La fe es eso, nos ayuda a vivir en la esperanza, a no desanimarse y a tener la fuerza para luchar contra el mal y de promover el amor por el bien”.
Además negó que haya temor entre los sacerdotes que deben predicar en Tierra Caliente.
Pierre apuntó que la Iglesia estará siempre en la realidad que vive el mundo.
“La Iglesia participa en todos sus esfuerzos, que vayan en la dirección correcta: la de la paz y de la justicia”, subrayó.