Más de 8 mil instituciones que se dedican a varios giros han llevado a cabo la Certificación de Protección Civil en materia de simulacros.
Luego de que en un medio se dio a conocer que en las estancias infantiles de Sedesol y guarderías del IMSS se realizan simulacros de balaceras una vez al mes, Iram de la Rosa Álvarez, titular de Protección Civil de Celaya, indicó que se brinda una certificación de simulacros de acuerdo a los peligros latentes de la zona.
En los que especificó que son diferentes los que se llevan a cabo, entre los que mencionó los simulacros de evacuación por: explosión, incendio, inundación, fuga de materiales peligrosos y sismos, los cuales remarcó se llevan a cabo de acuerdo al plan de contingencia que se elabora en las diferentes instituciones.
“Los simulacros se preparan de acuerdo a los grados de riesgo latente, se lleva a cabo una evaluación de riesgos internos y externos, y de acuerdo a eso se llevan a cabo los simulacros”, mencionó Iram Álvarez de la Rosa.
Hasta la fecha mencionó que son más de 8 mil los centros en los que se ha llevado a cabo la certificación de los cuales el 30% son instituciones educativas.
El funcionario municipal explicó que se evalúa el correcto funcionamiento y ubicación de los dispositivos de seguridad como lo son: alarmas, extintores, que las rutas de evacuación estén bien, que la capacitación de todos los brigadistas internos sea correcta, si están trabajando de acuerdo a su protocolo de actuación, así como los tiempos de respuesta.
Álvarez de la Rosa señaló que este certificado tiene vigencia de un año, en donde algunos de los centros evaluados pueden realizarlo 1 ó 2 veces al año, de acuerdo a su plan de contingencia.
Señaló que la Dirección de Protección Civil anualmente lleva a cabo 200 simulacros, los cuales fueron rebasados en el 2013 con 360 y una capacitación para 16 mil personas, las cuales en este 2014 se pretenden superar.
Para una certificación, añadió Iram, es necesario un plan de contingencia, preparación de los brigadistas, y la correcta aplicación del procedimiento de su plan.
Protección Civil está abierta a orientar a las instituciones sobre cómo actuar en caso de alguna contingencia.
Certifican a 8 mil en Protección Civil
Los simulacros en instituciones de distintos giros se preparan de acuerdo a los grados de riesgo latente y su vigencia es de un año, dijo Iram Álvarez