En 2014, el diseño de los espacios íntimos le dice un hasta pronto al estilo minimalista. Y es que, además de la moda, la opulencia de la estética barroca se ha adueñado de los baños. Prueba de ello son las líneas Lilium, Nouveau, Piano y Platón, colecciones lanzadas bajo la autoría de la firma española Porcelanosa.
Poseedoras de líneas clásicas, estas vanguardistas propuestas retoman las formas, materiales, colores, patrones y texturas de siglos pasados para reinterpretarlos en elaboradas piezas, cuya principal fuente de inspiración es la naturaleza.
De igual manera, estos diseños apuestan por una nueva configuración del ambiente, al añadir encimeras, armarios y muebles auxiliares con el objetivo de retomar la espaciosa distribución de los tocadores de antaño.
La unión de la alta tecnología junto con el esplendor de los detalles con apariencia histórica se amalgamaron para dar vida a una nueva línea de productos, cuyo envite es impregnar de lujo ornamentado un área del hogar que se caracteriza por ser neutral.
“La tendencia en decoración para baños apunta por enlazar estética y practicidad a través de artículos sofisticados y funcionales que fusionen modernidad con un toque vintage”, afirmó Gerardo Haro, director general de Porcelanosa México.
De ahí que el concepto que abrió las puertas a estas colecciones surgiera de la observación y el análisis de la forma en la que el ser humano se relaciona con su pasado y con su entorno natural.
“Es como volver al contacto perdido con la naturaleza, en soluciones que parecieran unir las curvas sinuosas de las hojas sobre la base de un tallo de cualquier planta. Lo anterior se plasma en una simbiosis de una belleza sin igual”, describió Haro.
Invención orgánica
Los acabados con los que están fabricados los diseños abarcan un extenso repertorio de componentes de origen natural que va desde resinas con terminados de ópalo y ónix, pasando por encimeras de granito y mármol, hasta lacados y chapados –como el de raíz de roble– en diversos matices metálicos.
Al tratarse de piezas particularmente abigarradas, los expertos en interiorismo recomiendan combinar los espejos, gabinetes para lavamanos y tinas con relieves cerámicos, cuya apariencia aluda a materiales industriales como el cemento o el hormigón.
Otra alternativa puede ser la aplicación de mosaicos y revestimientos cerámicos, elementos en tendencia que generarán un equilibrio visual en la composición de este espacio predominado por un contraste de brillos y sombras y una gran carga de motivos florales.
Como resultado, la innovación más sobresaliente de estas colecciones es su manufactura a partir de resinas con altas prestaciones, lo que deriva en una producción que materializa conjuntos de una consistencia absoluta, que, al estar conformados por una sola pieza, les permite prescindir de cualquier sistema de unión.
Diseño opulento
-Las colecciones plantean un baño complementado por encimeras, armarios y muebles auxiliares.
-Se sugiere incorporar el mobiliario junto con muros y pisos con revestimientos en monoporosa y gres porcelánico.
-Para evitar la saturación visual se recomienda integrar los diseños dentro de atmósferas con tonalidades básicas.
-La piedra de los lavabos de la línea Lilium cuenta con grabados que generan peculiares formas esculpidas.
-Para romper con la recarga óptica se aconseja emplear relieves cerámicos o mosaicos discretos con texturas visuales y táctiles.