Policías municipales se enfrentaron a balazos contra seis delincuentes que asaltaron un autobús de la Flecha Amarilla en Santa Rosa y la persecución terminó afuera del túnel Tamazuca.
En el tiroteo, un delincuente resultó herido de dos balazos y fue trasladado de emergencia al hospital de la capital, pero por la gravedad de sus lesiones lo llevaron a León.
En su intento por huir, los ladrones abordaron una camioneta Suburban azul con placas del Estado de México; estuvieron a punto de arrrollar a personas que iban por la calle Alhóndiga, a la altura de Dos Ríos.
De acuerdo con la Municipal, a las 4:15 de la tarde de ayer, los delincuentes esperaron al camión con número económico 7187, en la parada de Santa Rosa, lo abordaron y de inmediato amagaron con pistolas al chofer y a los pasajeros.
El autobús había salido de Guanajuato y se dirígía a Dolores Hidalgo; los asaltantes les quitaron celulares, dinero, joyas, carteras, laptops, reproductores MP3, entre otras cosas y luego escaparon en la Suburban con dirección a la capital.
Tras el asalto, las víctimas llamaron por teléfono a la Policía, por lo que comenzó la búsqueda de los responsables.
La camioneta fue ubicada cuando entraba a la ciudad por la zona de San Javier, ahí, elementos de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) le marcaron el alto pero los delincuentes no se detuvieron, por lo que iniciaron la persecución.
En su intento por huir, la Suburban se subió varias veces a la banqueta.
Antes de entrar al túnel Tamazuca, los policías dispararon a las llantas para que se detuviera pero la camioneta siguió avanzando hasta la glorieta frente a los velatorios del DIF; en el lugar, los delincuentes dispararon varias veces a los policías, quienes repelieron la agresión.
Un delincuente que iba en el asiento de atrás resultó lesionado de dos balazos, uno en la cabeza y otro en el abdomen, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital General, escoltado por varios oficiales fuertemente armados.
Sin embargo, debido a la herida de bala que presentaba en la cabeza, fue trasladado a un nosocomio de León.
Elementos de las Fuerzas del Estado y preventivos resguardaron la ambulancia del SUEG hasta León.
“En el lugar de la detención se sumaron más elementos de la Policía Municipal, se aseguraron a seis personas de nombres Julio César Aguilar Hernández, Fabián Monrroy Cardona, Gustavo Téllez Romero, Pedro Hernández Gómez y el herido de nombre Iovani. La camioneta tiene reporte de que fue utilizada en un robo con violencia en el Distrito Federal y Julio César tiene antecedentes de haber participado en un robo en la Ciudad de México”, dijo Samuel Ugalde, director de Seguridad Ciudadana.
Por más de media hora, los detenidos estuvieron tendidos a un costado de la camioneta, hasta que llegaron ministeriales, luego los trasladaron a la comandancia.
A parte de las cosas que robaron, les decomisaron 10 mil pesos y varios dólares.
Como medida de seguridad, las instalaciones de la Preventiva fueron resguardadas, pues luego de la detención ubicaron un convoy de camionetas cerca de la glorieta Santa Fe, quienes al ver la presencia policial se regresaron.
“TRES RUIDOS DE BALAZOS ME DESPERTARON”
Los hombres que asaltaron el autobús foráneo de Flecha Amarilla que se dirigía a Dolores Hidalgo, se llevaron laptops, cerca de 20 teléfonos celulares, carteras y joyería.
“Iba dormida, con los audífonos puestos, cuando tres ruidos de balazos me despertaron, abrí los ojos y tenía un cañón de pistola en la cara”, recuerda María N., que viajaba de regreso a su casa.
Según testigos, los tres asaltantes abordaron el camión en la parada de La Ford y Dos Ríos, para después distribuirse uno al frente o en medio y el otro atrás, en los asientos.
Iban con las caras destapadas con pistolas tipo escuadra de bajo calibre. Cerca de Las Palomas dieron tres disparos al aire y amenazaron a los cerca de 40 pasajeros y el chofer.
“Iban mujeres y viejitos, la gente estaba muy nerviosa y los rateros nos gritaban ‘¡no me veas puto, cierra las cortinas!’ (en las ventanas del camión)”, mientras el camión avanzaba sobre la estrecha carretera.
María sacó de su bolsa su celular y lo guardó entre su ropa mientras los asaltantes no la veían, antes de entregarles el bolso completo con su cartera y otros objetos de valor.
Tras despojarlos de sus pertenencias los ladrones bajaron del camión y huyeron en otro vehículo hacia Guanajuato. Entonces sacó su celular y marcó al 066.
‘TRONÓ COMO UN CUETE’
Vecinos de Tamazuca escucharon como si hubiera tronado un cuete, un abarrotero estaba sentado en la puerta de su tienda cuando la Suburban azul marino fue detenida a balazos por la Policía Municipal.
“Escuchamos como si hubiera tronado un cuete, los policías ya traían la camioneta siguiéndola desde el túnel, eran seis los que iban, uno estaba todo sangrado de la cara, los bajaron al piso, los hicieron que se tiraran al suelo y en eso que nos metemos corriendo” dijo un vecino.
Otra vecina platicó que corrió para cerrar la puerta de su casa, pues se había quedado abierta y temía que algún delincuente se metiera.
“Me dio mucho miedo, me temblaban las patitas y las manos, ni podía cerrar de los nervios”.
Un menor de 11 años bajaba del callejón cuando vio de frente la camioneta y a los seis asaltantes.
“Quería decirle a mi hermanita que se metiera, quería correr a la casa pero no pude hacer nada, me quedé inmóvil, uno de los que iban en la camioneta se me quedó viendo”.
“Vi la pistola bien cerquita, fue cuando dije !ay wey! y me metí corriendo a mi casa”, relató mientras sujetaba la mano de su pareja, todavía temblorosa, José Cruz (N), vecino de las Oficinas de la Procuraduría de Justicia, luego del enfrentamiento entre policías y delincuentes.
“A la camioneta ya la traían correteando en friega de allá de arriba, hasta se subió a la banqueta, yo vi cuando el policía les disparó, era una escuadrita plateada, se lo reconozco al muchacho porque no traía chaleco, y así los enfrentaron”.