Debido a que el 2014 se espera una alta temporada de incendios, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación a los estados con más incidencia para reforzar su plan contra incendios.
También establece que fortalecerá las acciones de vigilancia a fin de verificar que los gobiernos locales cumplan con lo dispuesto en la ley.
En 2013, los estados más afectados fueron el Estado de México, Michoacán, Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, que representan el 82.53% del total nacional.
Las entidades con mayor superficie afectada fueron: Sonora, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Durango, Baja California y Baja California Sur, que representan el 75% del total nacional.
La Profepa pidió que en cada uno de las estados se constituya un Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, y se corroboren las acciones establecidas en el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales.
También solicitó que se informe a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sobre las acciones que se llevarán a cabo.
La segunda recomendación es girar “instrucciones a quien corresponda, a efecto de fortalecer el monitoreo, control y vigilancia del cumplimiento de las especificaciones previstas en los avisos de uso de fuego, así como las especificaciones de los métodos de quema”.
Esta dependencia aseguró que en el presupuesto de cada entidad se debe incorporar la infraestructura necesaria para el combate de incendios.
La Comisión Nacional Forestal registró del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre 10 mil 406 incendios forestales en 32 Entidades Federativas, afectando una superficie de 413 mil 215 hectáreas.

Presentarán Plan Contra Incendios
Este viernes, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, presentará el nuevo Plan Contra Incendios, que prevé fortalecer y capacitar a las brigadas ciudadanas de protección.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *