La construcción de los floteles cuyos servicios de alojamiento adjudicó Petróleos Mexicanos (Pemex) a su filial PMI comenzará este mes en las ciudades de Ferrol y Vigo, en Galicia, España.
De acuerdo con un comunicado de la empresa paraestatal, ambas unidades se construirán en los astilleros Navantia e Hijos de J. Barreras, en el cual PMI tiene el control del negocio.
El anuncio se dio a conocer durante la visita del coordinador general de asesores de Pemex, Carlos Roa Rodríguez, y el director de Pemex Comercio Internacional (PMI), José Manuel Carrera Panizzo.
La empresa informó que el 17 de febrero se firmarán los contratos respectivos entre PMI y Pemex Exploración y Producción (PEP) derivados de la licitación pública internacional para la prestación de dichos servicios.
Las nuevas embarcaciones serán entregadas en un plazo de 30 meses, 29 de construcción de los dos floteles y uno de travesía a México.
Mencionó que a la reunión también asistieron integrantes del Consejo de Administración de este astillero, del que Pemex posee 51 por ciento de las acciones, en el que se discutió su Plan de Negocios 2014.
Carlos Roa confió en que los floteles se entregarán en tiempo y cumplirán con las necesidades de PEP.
A su vez, Carrera Panizzo reiteró que PMI se adjudicó los dos contratos para la construcción de las embarcaciones, por la calidad técnica y el precio competitivo de la oferta presentada en la licitación internacional.
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, agradeció a Pemex su confianza en la capacidad de los astilleros gallegos, los cuales cuentan con una experiencia centenaria en la construcción de barcos.
Indicó que el futuro de la industria naval a nivel mundial radica en la industria petrolera, sector en el que Pemex será líder a partir de la reforma energética.
En Ferrol, los funcionarios de Pemex efectuaron una reunión de trabajo en el astillero Navantia, donde se les presentó el programa y la estrategia de construcción.
Posteriormente, en Vigo se llevó a cabo la ceremonia de “corte de chapa” en el astillero Barreras para simbolizar el inicio de los trabajos de construcción.
“Es un gran gusto cerrar esta transacción. Nos enlaza y nos hacer cumplir con los compromisos establecidos después de un largo proceso”, expresó Roa.
Ante el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, Roa destacó que tras ese proceso, Navantia se encuentra lista para empezar la construcción y cumplir con todas las expectativas.
“Navantia va a cumplir en tiempo, precio y calidad y en 29 meses tendremos el mejor barco, que será un orgullo para Pemex”, aseveró.
A su vez, el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) es el reflejo de que México ha llegado a la economía internacional para quedarse y para quedarse entre los principales países del mundo.
Reiteró que la construcción del flotel en Ferrol, que generará casi mil empleos, es la prueba de la oportunidad que Pemex ha dado a Galicia y añadió que la demanda naval del futuro está en la industria petrolera, donde Pemex ocupa un lugar relevante.
En tanto, el alcalde José Manuel Rey Varela dijo que la construcción del flotel supone un millón de horas de trabajo, además de 130 mil de ingeniería, lo que proporciona trabajo asegurado durante 30 meses.
El buque flotel, que será construido en las instalaciones de la Ría de Ferrol, es un buque de alojamiento del personal que trabaja en las plataformas petrolíferas.
Está diseñado para albergar a 700 personas y se caracteriza por su capacidad de posicionamiento dinámico.ataformas petrolíferas. Está diseñado para albergar a 700 personas y se caracteriza por su capacidad de posicionamiento dinámico.
Inicia este mes construcción de floteles
La construcción de los floteles cuyos servicios de alojamiento adjudicó Petróleos Mexicanos (Pemex) a su filial PMI comenzará este mes en las ciudades