Un total de 4 mil 64 negocios cuentan con permiso para vender alcohol en Irapuato, de los cuales 3 mil 142 venden este producto en envase cerrado, abundando los centros nocturnos, de acuerdo con información de Héctor Gómez Fernández, director de Fiscalización.
De 2011 al 2013 las licencias que se han otorgado suman 333, encontrándose en la punta de la lista con 3 mil 142 licencias los lugares donde se venden las bebidas embriagantes en envases cerrados, mientras que suman 469 los lugares donde estas bebidas se ofrecen en envase abierto y con alimentos.
Desde hace medio año cuando entró a la dirección de Fiscalización Gómez Fernández, sólo se han solicitado 5 cancelaciones de estos permisos, y la lista de solicitudes va en aumento.
Regina Mosqueda Solórzano, tiene un negocio de comida donde también ofrece bebidas con alcohol, como las micheladas, que son las que más se le venden, igual que la cerveza de cualquier marca.
Para obtener su permiso duró más de un año en el proceso de trámite, por eso no le parece justo que se den estas licencias a cualquier persona, sobre todo porque afecta en sus ventas.
“Si todos tienen licencia, los establecimientos pequeños dan más barato, entonces la gente prefiere ir con ellos, porque la cerveza les sale más barata, ahí perdemos, nosotros pagamos más por nuestros gastos, por la renta, todo es más caro para nosotros”, lamentó.
Para poder obtener la licencia se deben hacer varios trámites, entre los que destacan la licencia de uso de suelo, tramitada en Ordenamiento Territorial, buscar el ‘visto bueno’ de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y solicitar un estudio de factibilidad en la dirección de Fiscalización, que es hacer una entrevista entre los vecinos para que acepten que se coloque un negocio como estos, con un croquis del lugar donde se encontrará.
“El estudio de factibilidad lo realizamos aquí en la dirección, es una pequeña entrevista que hacemos a los vecinos del lugar donde se pretende poner este negocio con venta de bebida, una vez que hayamos reunido todos y cada uno de los requisitos, tienen que presentarse las oficinas de Fiscalización, presentar toda la documental, la revisamos y si está aún vigente porque tiene una duración de un año, lo que hacemos es pedir una certificación aquí en la dirección, ya ésta la llevan a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, previo pago de derechos, esta licencia el Gobierno tiene sus costos según el giro que corresponda”, explicó Gómez Fernández.
Las licencias más económicas son las que se solicitan para negocios donde se vende el alcohol en envase cerrado, con un costo de 800 pesos, mientras que la más costosa oscila entre los 240 mil pesos, para un centro nocturno, correspondiendo a Gobierno del Estado establecer los costos de cada una de estas licencias.
El papeleo es complicado, porque hay que visitar varias dependencias para solicitar los estudios y los certificados que al final serán enviados a Guanajuato y que otorgarán el permiso para la venta de estos productos.
“Todos y cada uno de los requisitos son básicos, pero estamos buscando la manera de agilizarlos, de ayudar al ciudadano a que no tenga que ir brincando de dependencia en dependencia, tenemos proyectos que aún no son aterrizables, tener una ventanilla única donde vengan nada más a la dirección y ahí podamos solucionar todo el papeleo, evitar la fatiga de ir a cada una de las áreas, que no están ubicadas físicamente en un mismo lugar”, destacó.
Fiscalización
El director de Fiscalización señaló que el reglamento de alcoholes, establecimientos mercantiles, de servicios y espectáculos públicos no es específico ni está actualizado, trabajo que se está realizando en esta Administración, pues su última actualización es de 2004.
“Tenemos que retomar el tema de una modificación del reglamento, inclusive una derogación y hacer una nueva normatividad que sea aplicable, para aterrizar temas como este, en este reglamento se incluye todo, yo creo que es sano dividirlos, un reglamento de materia de alcohol y otro para espectáculos públicos, terminar con un reglamento y hacer a la par dos más, es una propuesta que esperamos pasar a comisiones en el Ayuntamiento, y hacer mesas de diálogo con las personas involucradas en los temas”, informó.
En el reglamento también se habla someramente de los motivos por los que se debe clausurar el negocio, situaciones que tampoco están bien establecidas y explicadas en el reglamento.
Las licencias
El refrendo de estas licencias se paga cada año, y tienen un costo aproximadamente de 3 mil pesos, dependiendo del giro que tenga cada negocio.
Ernestina Hernández Guzmán, tesorera municipal, señaló que cada uno de los permisos que se han autorizado están apegados al ordenamiento jurídico, que es la Ley de Alcoholes del Estado y los municipios.
Por ahora, el trabajo que preocupa al Gobierno de Irapuato es el trabajo en el reglamento para otorgar las licencias y también para vigilar la venta de bebidas embriagantes en la ciudad, en coordinación con la dirección de Fiscalización.
“Nosotros hemos analizado nuestra ley y nuestro reglamento, es donde vamos más aventajados, algo que podemos modificar, son reglamentos de muchos años y que ya no se apegan a las nuevas situaciones”, informó.
Los permisos que se otorgan cada año no están establecidos en ninguna ley ni en el reglamento, según destacó la Tesorera municipal.
En Irapuato son 35 los inspectores que realizan el trabajo de vigilancia en estos más de 4 mil negocios con permiso de venta de alcohol, aparte de que deben cubrir los negocios que presentan espectáculos.
“Es un trabajo titánico, personal somos 54 y la ciudad es muy grande, también recordemos que en las funciones está vigilar los establecimientos que estén en las comunidades rurales, que son más de 130 comunidades, algunas muy cercanas y otras más retiradas”, confesó.
La próxima petición que hará el Director de Fiscalización al Ayuntamiento, será el apoyo del Gobierno para la dependencia con vehículos y la posibilidad de incrementar el recurso humano, que aceptó, es insuficiente.
“Trabajamos los 365 días del año y en las vacaciones es cuando más trabajo tenemos, es un trabajo en conjunto con las demás áreas, con Protección Civil, Bomberos y Ordenamiento Territorial, nosotros solicitamos la licencia de funcionamiento y que tengan su cédula de permiso municipal, que no haya ventas a menores de edad, que se desarrollen tranquilamente los eventos, es un trabajo grande, pesado, pero se ha hecho el trabajo, se está cumpliendo con el mismo”, comentó.
Hasta ahora, a casi seis meses de su entrada como titular de esta dependencia operativa, se llevan un total de 600 actas de inspección, con otros grandes logros sobre todo para el personal de la dirección.
“Al comienzo de la Administración carecíamos de uniformes, que nos sirven para distinguirnos de las demás áreas, uniformes que nos sirven para identificarnos como inspectores, se nos apoyó ya con los uniformes, nos vimos también en la necesidad de unas nuevas oficinas, el área operativa en una oficina donde daba pena y que no tenía ni servicios sanitarios, que además era riesgoso, peligroso para el personal de Fiscalización, incluso ahí estaba la bodega de decomiso que no tenía condiciones de seguridad ni nada”, lamentó.
Ahora, la oficina de Fiscalización tiene un espacio propio, que en aproximadamente 15 días esperan sea inaugurado por Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato.
“Tenemos también la caja exclusiva, porque compartíamos con multas y la carga de pago es mucho más grande, nuestros usuarios tenían que tomar esa fila y era desgastante, las filas son cortas aquí y son exclusivos para nuestros usuarios, todavía falta mucho qué hacer, hay muchas áreas que atacar”, señaló.
Con la actualización del Reglamento de Alcoholes, a más tardar el 2 meses, de acuerdo con Ernestina Hernández Guzmán, se espera mejorar la atención a estos negocios que venden alcohol.
AL DETALLE
Venta de alcohol
-En total en Irapuato hay 4 mil 64 negocios con licencia de venta de alcohol
– Entre 2011 y lo que va de 2013 se han otorgado 333 licencias
– La lista la encabezan los negocios con venta de alcohol en envase cerrado, con 3 mil 142 licencias
– Existen 16 centros nocturnos en Irapuato, 19 discotecas, 157 restaurantes bar, 13 bares, 55 cantinas, 469 envase abierto con alimentos, 9 Servi-bar, 128 vinícolas, 47 al copeo y 9 almacenes o distribuidora
– Son 35 inspectores los que vigilan las actividades de estos negocios con venta de alcohol
– El reglamento de alcoholes, establecimientos mercantiles, de servicios y espectáculos públicos existe desde 2004
– Se espera tener un reglamento actualizado en los próximos dos meses del 2013
– La licencia más económica es de 800 pesos para lugares donde se da la venta en negocios cerrados y la más costosa es de 240 mil pesos, aproximadamente, para los centros nocturnos
– El refrendo de las licencias se hace cada año y tiene un costo aproximado de 3 mil pesos