Las obras del Eje Metropolitano León-Silao avanzan a un ritmo de apenas 100 metros lineales cada mes.
En promedio, cada día se concluyen apenas 3 metros.
A ese ritmo, tendrán que pasar 22 años para que se concluyan los 32 kilómetros que unirán a la zona urbana de León con Silao.
El nuevo Eje se proyectó como una vía alterna de comunicación entre ambas ciudades, para desfogar el bulevar Aeropuerto.
AM realizó un recorrido por la zona donde construyen la vialidad, cerca de algunas comunidades en Silao, y pudo constatar que está por concluirse el tramo ubicado entre el río Silao y el camino a Chichimequillas, de aproximadamente 400 metros de largo.
Este pequeño tramo se construyó entre septiembre y enero de este año, es decir que en promedio se construyeron 100 metros cada mes.
En el tramo de 21 kilómetros que hay entre la mancha urbana de León y el ramal del Puerto Interior no se ha avanzado nada, ni tampoco entre la carretera a San Felipe y la comunidad de San Agustín donde existe una distancia de aproximadamente 6 kilómetros.
A lo largo de 27 kilómetros no hay nada del Eje Metropolitano: sólo existe en los planos, porque ni siquiera se han trazado los puntos por donde se hará la obra.
Inician tramo de 450 metros
El tramo que existía entre la comunidad de Nápoles y el ramal al Puerto Interior ya se comenzó a construir, y será de aproximadamente 450 metros de largo.
De ese sitio ya fueron retirados varios mezquites y algunos se trasplantaron en la misma zona. Del lugar se está extrayendo la tierra para comenzar a colocar las capas de material de la carretera.
Decenas de empleados de las compañías que construyen la vialidad trabajan en al menos 7 puntos distintos entre el ramal del Puerto Interior y la comunidad de San Agustín de Silao.
La cuarta etapa del eje es donde actualmente se observa más movimiento, ya que se construyen dos puentes sobre arroyos y se están colocando carpetas de arena y tepetate.
Entre la carretera a Chichimequillas y San Agustín, la extracción y colocación de material se observa un poco más avanzada, aunque es menos la actividad que se registra.
Entre este punto y la carretera a San Felipe hay aproximadamente 6 kilómetros de distancia, sin que se observe ningún movimiento de tierra o trazo de la carretera.
En septiembre pasado AM dio a conocer que la obra tenía apenas un 12% de avance, a pesar de que se había proyectado que estaría concluida en 2013.
De acuerdo al proyecto ejecutivo el Eje Metropolitano se construiría en 5 años, iniciándose la primera etapa en 2008 dentro de la mancha urbana de León entre el libramiento Morelos y la colonia San José del Potrero.
En suma, durante 2013 se pretendía avanzar en la construcción de 4 kilómetros del eje, pero no se cumplió la meta.
Hasta ahora, los tramos concluidos no enlazan con ninguna carretera o avenida de León ni de Silao. Son vialidades en medio de la nada, en el cerro y entre sembradíos.
Para concluir todo el eje, el Estado requiere una inversión de al menos 2 mil millones de pesos, aunque para este año sólo hay 70 millones.
Reportan 2.76 kilómetros
De los 32 kilómetros proyectados del eje León-Silao sólo se han concluido 2.76, según información proporcionada por la Dirección de Comunicación Social de la Secretaria de Obra Pública de Guanajuato.
Actualmente se encuentran terminadas las etapas 1 y 2, además del ramal de conexión con el Puerto Interior.
El total de la inversión que se destinó para estas etapas fue de 59.67 millones de pesos.
Asimismo, la tercera etapa tiene un avance físico de 86.32% y abarca un tramo de 1.52 kilómetros, ésta se ubica cerca de las comunidades de Nápoles y Chichimequillas en Silao y se trabaja en la colocación de material base para colocar la carpeta asfáltica.
La Secretaría de Obras informó que la cuarta etapa lleva un avance del 39.9% , en un tramo de 2.65 kilómetros, entre el río Silao y la localidad de San Agustín.
En ambas etapas la inversión aplicada fue de 86.13 millones de pesos.
En el caso de la sexta etapa con una longitud de 1.15 kilómetros, se encuentra en proceso de licitación y el fallo se tiene programado para el 14 de febrero próximo.
En este tramo se construirán dos puentes y la inversión total será de 70 millones.
Hasta el momento la inversión total aplicada en los distintos tramos del Eje Metropolitano asciende a 215.8 millones de pesos. Lo anterior, sin contar la obra ya concluida y en uso que corresponde a la zona urbana de León.
Entre las obras que quedan pendientes, está la construcción de un distribuidor vial que formaría parte de las etapas séptima y octava.
Actualmente se trabaja en la integración del presupuesto y en el proceso de liberación de afectaciones de los terrenos por donde atravesará la vialidad.
Y el bulevar Aeropuerto… ¡atiborrado!
Entre las 7:30 y las 7:45 de la mañana, por el bulevar Aeropuerto circulan más de 150 vehículos por minuto.
Una carga vehicular similar se repite en la misma vialidad entre las 6:30 y 6:45 de la tarde, de acuerdo con un monitoreo realizado por AM el pasado 29 de enero.
Esas son las llamadas ‘horas pico’, cuando más vehículos circulan por la única vía de acceso y salida en la zona oriente de León.
Por la mañana la carga vehicular se incrementa por los vehículos que se dirigen a escuelas y empresas que están en dirección a Silao, así como por los empleados y estudiantes que se dirigen a Guanajuato.
Al atardecer, otra vez se satura el bulevar sobre todo por la gente que regresa a León.
El flujo de vehículos baja a partir de las 10 de la mañana y después de las ocho de la noche, pero durante todo el día es una de las avenidas más saturadas de autos.
Según estimaciones de Tránsito Municipal, al día circulan por esa avenida más de 57 mil vehículos.
En el monitoreo realizado por AM se detectó que en las horas ‘pico’ llegan a circular hasta 9 mil vehículos por hora.
Por ejemplo, de 7:30 a 7:45 de la mañana -en sólo 15 minutos- circularon con dirección a Silao 1,162 vehículos y una cantidad similar ingresaron a León.
El Eje Metropolitano se proyectó hace cinco años como una alternativa para enlazar a Silao y a León.
Sin embargo, la obra se ha retrasado y ha provocado que con el incremento del parque vehicular, el bulevar Aeropuerto cada día esté más saturado.
Dejan obra inconclusa
La primera etapa del Eje Metropolitano inició en el año 2008 y se realizó entre los bulevares Morelos y Delta, con una extensión de 4.2 kilómetros.
Dicho tramo del eje, correspondiente a la zona urbana de León, fue inaugurado en 2011.
El resto de la obra que uniría a la ciudad con Silao, quedó semiabandonada.
El entonces gobernador Juan Manuel Oliva anunció en septiembre de 2011 el inicio de la segunda etapa del eje, en el tramo entre el Puerto Interior a la carretera a San Felipe.
Desde entonces, sólo se ha avanzado en pequeños tramos que no cubren ni una quinta parte de lo proyectado.
En el proyecto ejecutivo se menciona que la obra constaría de 4 carriles con derecho de vía total de 60 metros, pero en los tramos que se han concluido entre el Puerto Interior y Silao sólo hay un carril en cada dirección.