Tirso Martínez Sánchez, capturado el 2 de febrero en León, era relativamente poco conocido en México, pero un blanco importante para las autoridades de Estados Unidos y Colombia.
Conocido por varios sobrenombres, entre ellos “El Futbolista” y “El Tío”, contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición, con fecha de 2007, por parte del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos.
El 20 de agosto de 2009, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció públicamente 12 nuevas acusaciones por la importación y distribución en Estados Unidos de casi 200 toneladas de cocaína, grandes cantidades de heroína y el envío ilegal a México de más de 5 mil 800 millones de dólares de ganancias de la venta de drogas en Estados Unidos y Canadá, entre 1990 y diciembre de 2008.
Entre los 43 acusados figuraban en aquella ocasión, los principales jefes de los principales cárteles de drogas mexicanos, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada García, Arturo Beltrán Leyva, Vicente Carrillo Fuentes y también Tirso Martínez Sánchez, entre otros.
En 2010, Estados Unidos reveló tener como “blancos prioritarios” a 20 narcotraficantes mexicanos, por los que ofreció un total de 91 millones de dólares en recompensas.
Era en esa lista en la que Tirso Martínez Sánchez apareció a la par que “El Chapo” Guzmán, con una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.
Según las autoridades norteamericanas, Martínez Sánchez brindaba sus servicios a cualquier organización criminal que los solicitara.
Martínez Sánchez fue mencionado también en agosto de 2012, cuando la justicia colombiana anunció que investigaba presuntos vínculos del futbol mexicano con el narcotráfico, en el que estarían involucrados clubes, jugadores y promotores.
La Fiscalía General de la Nación de Colombia vinculaba entonces a Martínez Sánchez con Juan Carlos Ramírez Abadía y Diego León Montoya Sánchez, ex líderes de grupos delictivos de aquel país, detenidos en 2007, por haber “lavado” más de 10 millones de dólares.
La ficha
Anuncio Departamento de Estado EU
Programa de Recompensas por Narcóticos: Tirso Martínez-Sánchez
OFICINA INTERNACIONAL DE NARCÓTICOS Y ASUNTOS Y REFUERZOS
SE BUSCA
Descripción: Tirso MartÍnez Sánchez
Alias: “José Tirso”, “José Martínez”, “José Tirso Hernández Félix”, “José Tirso Félix”, “Manuel Ochoa-Martínez”, “El Doctor”, “El Mechancio”, “El Futbolista”, “El Centenario”, “El Tío”, “José Luis Martínez-Sánchez”.
Fecha de nacimientos: Diciembre 9, 1966
Lugar de nacimiento: Guadalajara, México
Nacionalidad: Mexicana
Ciudadanía: Mexicana
Altura: 5’ 7
Peso: 160 a 180 libras
Color de cabello: negro
Color de ojos: cafés
La Organización de Narcotráfico (MSO, por sus siglas en inglés) es una organización extensa y trasnacional dedicada a la importación, distribución y transporte de narcóticos, responsable de distribuir multitoneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.
La MSO recibe cocaína directamente de Colombia e importa las drogas de México por California y Texas hasta alcanzar grandes centros de distribución en las ciudades metropolitanas de Estados Unidos.
La MSO usa una amplia red de almacenes para vender y distribuir cocaína en México y Estados Unidos.
La organización opera la red de reconocidas compañías para comprar o rentar estos lugares y para comprar también “cubiertas”, y legitimar bienes que son almacenados y transportados con drogas para ocultar los narcóticos.
La MSO transporta cocaína a través de buques oceánicos, tractotráileres y envíos.
Se cree que entre el año 2000 y 2003 la red de esta organización importó, transportó y distribuyó aproximadamente 76 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Tirso Martínez Sánchez es el líder de la Organización Martínez-Sánchez y se cree que también funge como importador, transportador y distribuidor para otros grandes cárteles de narcotraficantes como el cártel de Juárez, miembros de la federación y de narcotraficantes colombianos como Víctor y Miguel Mejía Munera.
Martínez Sánchez es responsable de organizar el lavado de dinero de millones de dólares provenientes del negocio de las drogas en México.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a cambio de información que permita arrestar o condenar a Tirso Martínez Sánchez.