A lo largo de la historia, Irapuato ha marcado la diferencia con mujeres de lucha, guerreras incansables, quienes con el firme deseo de contribuir un poco de lo mucho que les ha dado su ciudad, buscan el bienestar social.
El claro ejemplo se encuentra en Cecilia Vázquez García, mujer que es digna de admirar por su pasión al ayudar, y sobretodo por ese tremendo deseo de superación personal y profesional.
Dentro del marco del 467 aniversario de la fundación de Irapuato, y con la intención de dar a conocer a esas personas que marcaron y siguen marcando la diferencia, es necesario hacer una pausa y admirar la extraordinaria labor de Vázquez García, presidenta del Patronato Guanajuatense de Trasplantes A.C.
Cecy, como le dicen de cariño, se define como una mujer apasionada, inquieta y con un gran deseo de superación.
El trayecto que ha recorrido a través de los años, le ha dado la oportunidad de involucrarse con las personas más vulnerables.
Vázquez García comenzó su superación al tomar varios cursos en la escuela de la fe, fue en ese lugar donde se formó de una manera importante para aquello que le tenía preparado el destino; presidir el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Irapuato (DIF).
Fue del 2003 al 2006 cuando Cecy tuvo la gran misión de encabezar el DIF, experiencia que le dio la oportunidad de conocer su gran capacidad, “No te das cuenta de lo que eres capas hasta que estas dentro de un proyecto”, aseguró Vázquez García.
Dentro del DIF, Cecy se encontró con un suceso que marcó su vida, una historia que asegura ya todos conocen: Cristian, un niño de Cuerámaro que falleció dos días después de que ella lo conoció, “Hay veces que los acontecimientos de la vida te marcan a ti como ser humano, pero también te marcan  un objetivo y una meta que perseguir”.
Fue en ese momento cuando desesperada por la impotencia de no poder ayudar a Cristian por la falta de un donar, decidió emprender una campaña titulada “Cristian por ti viviré”, que consistió en invitar a los guanajuatenses a sumarse a ser donadores de órganos.
Vázquez García pidió el apoyo del aquel entonces gobernador de Guanajuato, quien en conjunto con su esposa, la presidenta del DIF del estado, encabezaron la campaña que se realizó en los 46 municipios, “Fue una campaña muy exitosa en ese entonces Guanajuato estaba en el lugar diecisiete y logramos llegar al tercer lugar”, compartió Cecy.
Al salir del DIF se clausura esta campaña, “Creí conveniente que no iba a dejar otra carga, el DIF tiene muchos programas, mucha gente que atender y bueno se tomó la decisión de clausura esta campaña”.
Tiempo después Vázquez García fue invitada por el estado de Guanajuato a encabezar el Patronato Guanajuatense de Trasplantes A.C. “Martha Alcalá es la fundadora de este patronato, me invitan a mí a trabajar, feliz, sin dudar respondí que sí, tomamos protesta y arrancamos con el pie derecho”.
Al mismo tiempo que Cecy encabezaba el Patronato de Trasplantes, ella continuó preparándose, al tomar le decisión de estudiar la Licenciatura en Comunicación en la Universidad de León, Plantel Irapuato, “Fue una experiencia increíble en mi vida, superarnos es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos”.
El compaginar su vida familiar con la profesional, no le fue difícil, sus hijos siempre han sido su mayor prioridad, pero ya ellos grandes y con familia, del único que esta al pendiente es del más chico Mauricio, “Ambos nos íbamos juntos a estudiar, entonces jamás descuide mi principal prioridad, mi familia”.
A lo largo de ochos dentro del Patronato, Cecy asegura que se ha enfrentado a grandes retos, el principal de ellos es lamentar cada perdida por no tener oportunamente un órgano para salvar una vida, “Es desgarrador, vivir de cerca la situación de Cristian, un niño de 7 años, la situación tan desgastante que la verdad si conmueve”.
Así como existe retos, también Cecy tiene una innumerable lista de satisfacciones, entre ellas, historias como la de un joven que decidió donarle un riñón a su suegra, “Eso es conmovedor, porque debe de existir un gran amor a en esa familia, el yerno la salva la vida a la mamá de su esposa”.
Otra de las historias es la de Laura Karina, quien cambió su fecha de nacimiento,  ella asegura que su madre le dio dos veces la vida al donarle un riñón.
Como presidenta también le ha tocado enfrentarse a mitos y leyendas en referencia a las creencias religiosas que impiden donar, pero firme en su misión en esta vida, Cecy asegura que es algo que se va combatiendo además de que afirma que al mayoría de los mexicanos son católicos y Juan Pablo II decía: “Donar es el último acto de amor que puede hacer un ser humano”.
A ocho años de encabezar esta noble labor, Cecy ha llevado el nombre de Irapuato y Guanajuato muy en alto, recientemente el Patronato Guanajuatense de Trasplantes A.C, recibió la mención honorífica del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013, que otorga la Secretaria de Salud a nivel nacional, por el desempeño en actividades a grupos vulnerables.
Según informó Vázquez García de acuerdo a la población, Guanajuato se encuentra en el primer lugar de trasplantes de órganos, “Esto me llena de orgullo, satisfacción, hemos conformado un equipo en todos los sectores, y la verdad soy una persona muy apasionada que cuando decido emprender algo me llevo la vida, el alma y el corazón.”
El recibir este reconocimiento llena de orgullo a todo el equipo que conforma el Patronato Guanajuatense, pero también aseguran que es un mayor compromiso a nivel nacional.
La lista de personas en espera de órganos sigue en aumento, según datos de Vázquez García en el estado de Guanajuato son aproximadamente mil 100 personas en espera de un órgano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *