Empresas que desde su creación han sido proveedoras de la industria del calzado, en la actualidad han aceptado el reto de convertirse en los principales vendedores de las empresas automotrices y de autopartes de Guanajuato.
Ahora la piel, adhesivos, máquinas de corte y hasta las agujetas no sólo son compradas por los empresarios zapateros, también las empresas del sector automotriz están adquiriendo estos suministros.
A este proceso se le llama reconversión, cuyo objetivo es reestructurar o modernizar a un sector económico para que éste siga creciendo y no pierda fuerza.
Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, ha señalado en diversas ocasiones que se requiere que más empresas se sumen a la reconversión y ofrezcan sus productos a otros sectores.
También ha reiterado que el reto es articular a este ritmo de desarrollo al empresario local, y señaló cuatro casos de empresarios que ahora son proveedores de empresas automotrices como Nissan, Honda y Pirelli, con piezas inyectadas, carrocerías y maquinaria.
“La política debe de ir en un siguiente paso, es cómo incorporar al empresario local; si bien Guanajuato ha tenido éxito en atraer empresas extranjeras para acelerar el proceso de desarrollo, la verdadera política va dirigida hacia beneficiar y hacer más relevante al empresario mexicano”, dijo en una entrevista con Imagen Radio el 16 de enero.
Explicó que hace 15 años nadie daba “ni cinco centavos por Guanajuato en el sector automotriz”, pero ahora han logrado demostrar que se puede aspirar a vocaciones diferentes para acelerar el desarrollo y el empleo.
Exportadoras indirectas
Pero además existe la posibilidad de que estas empresas también se vuelvan en exportadoras indirectas al momento de que sus productos son utilizados en los automóviles que se envían a otros países como Estados Unidos, que es el principal país que importa productos de Guanajuato.
El sector automotriz de enero a noviembre de 2013 abarcó la mayor exportación del estado al aportar 10 mil 398 millones de dólares, que representan el 69% del total de exportaciones, según datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
“Muchos proveedores de la industria cuero-calzado se están viendo alineados con el sector automotriz y eso es bueno, están empezando a convertir piel a piel automotriz.
“Por ejemplo, el que hace agujetas está haciendo las mallas de la cajuela para guardar las cosas; los cinturones de seguridad de los que hacen textiles para calzado”, comentó Guillermo Romero Pacheco, director de Cofoce.
Dijo que la estadística marca que el sector calzado sigue estando ahí y sigue creciendo con buenos números, pero toda esta industria se está alineando a la industria automotriz y son exportadores indirectos.
“Es un fenómeno muy importante lo que está pasando porque mucha proveeduría se está convirtiendo hacia automotriz, pero entra como exportador indirecto, y eso está pasando en León”, comentó Carlos García Villaseñor, director de servicios de apoyo para la exportación de Cofoce.
Diversifican productos
Una de las empresas que ya es proveedora de compañías del sector automotriz es Suajes y Troqueles Press, que tiene 22 años de haberse formado, pero que desde hace cinco diversificó sus productos.
José Pablo Chávez Guerra, director general de la empresa, comentó que siempre fueron sólo proveedores de la industria del calzado, pero ahora migraron a la parte automotriz y ya cuentan con cinco clientes de este sector, aunque no descuidan a los clientes del calzado.
Estas empresas son del estado de Guanajuato, la mayoría son japonesas, a quienes les distribuyen suajes de corte, piezas maquinadas y algunos mecanismos automatizados.
Chávez Guerra gregó que es una oportunidad que tienen que aprovechar los empresarios locales desde ahora para estar identificados.
“Más vale entrar ahorita que empieza porque más difícil sería después porque ya tendría proveedores identificados, entonces más vale que nos empiecen a ver desde ahorita”.
Aunque aceptó que para lograr esto no basta con ir a “tocar la puerta”, sino hay que demostrar que tienen la capacidad.
La manera en que esta empresa se prepara es con certificaciones como ISO 9000 y Mexican Sourcing Quality, lo que les ha abierto las puertas en el mercado automotriz.
“Es un poco complicado si no lleva uno una buena preparación con certificación, es muy difícil que te atiendan; cuando les dices que tienes certificado te abren las puertas, pero es poco a poco, tienes que hacerte confiable ante ellos”, detalló.
Chávez Guerra consideró primordial el apoyo del Gobierno para poder entrar a la reconversión.
Actualmente, su empresa está accediendo a un apoyo del 50% por parte del Gobierno del Estado para una consultoría que trata de conocer los requerimientos que tiene la industria automotriz.
‘Hay mucha exigencia de calidad’
Otra empresa que tiene cinco años de experiencia en ser proveedores de las empresas del sector automotriz es Polímeros y Derivados, que por 54 años ha surtido a clientes del sector calzado.
Alejandro Guzmán, gerente de ventas y calzado, explicó que en el último año con todas las inversiones de empresas extranjeras han ido creciendo en la incursión no sólo en Guanajuato, sino también en otros estados como Puebla.
Ellos surten filtros automotrices, alfombras y materiales aislantes para los automóviles que se fabrican en dichas empresas.
Y para lograr esto también consideró importante que la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado esté informando a todos los fabricantes de insumos sobre las necesidades y oportunidades que pueden tener en empresas del sector.
Comentó que es un tanto complicado convertirse en proveedor de estas empresas porque se tiene que pasar muchas pruebas y se tiene que contar con certificaciones; si no, la probabilidad de ser sus vendedores es menor.
“Hay mucha exigencia de calidad, tenemos que estar certificados, y sí es mucho trabajo, pero vale la pena; tienes que generar confianza de clientes y gracias a ello puedes permanecer adentro vendiéndoles”, agregó.