Cirque du Soleil, anunció que su primera residencia en Latinoamérica será en México, donde la compañía canadiense desarrollará un nuevo formato de espectáculo íntimo que vinculará espectaculares actos acrobáticos con gastronomía, anunciaron el martes los desarrolladores del proyecto.
El espectáculo aún sin nombre será presentado en el Teatro Vidanta, que se construye actualmente en la Riviera Maya, uno de los principales destinos turísticos del país.
“No tiene nada que ver con los espectáculos (con residencia) en Las Vegas o los tours; se ha creado exclusivamente una experiencia pensada para el destino”, dijo el martes en rueda de prensa Daniel Lamarre, presidente de Cirque du Soleil. “Verán una experiencia que nunca hemos ofrecido antes: un show íntimo. La idea es que se puedan unir al espectáculo, que puedan convivir con nuestros artistas. Tratamos de dar un show con comida que transmitirá la cultura de México, ese es el reto que le dimos al equipo creativo”.
El proyecto es una alianza entre Grupo Vidanta, que opera unos 30 hoteles, y la reconocida compañía circense.
El nuevo espectáculo aún se desarrolla en la sede de Cirque Du Soleil en Montreal. Su llegada no afectará las giras de otro de sus espectáculos, que se presentan con éxito en México desde hace 12 años.
Esta será la primera vez que Cirque Du Soleil desarrolle un espectáculo que mezcle gastronomía, pensado para un país en particular y adaptándose a las condiciones espaciales del recinto, que tendrá capacidad para 600 personas por función en la temporada que arrancará en noviembre.
Concebido por el arquitecto Arturo Hernández, el Teatro Vidanta estará ubicado a unos dos kilómetros de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano.
“Es la primera vez que en la cual se concibe el edificio exclusivamente para ello”, precisó Hernández, quien encabeza la creación del recinto con la forma de una especie de palma conocida en maya como ch’íit, de la que emana el cuerpo general del teatro. La construcción requirió 400 toneladas de acero y tiene una demanda eléctrica que abastecería unas 1.000 habitaciones de hotel.
Los empresarios prevén ofrecer hasta ocho presentaciones por semana, dependiendo de la demanda.
La venta de los boletos, cuyos costos no se han determinado, iniciará a fines de febrero a través del sitio web de Cirque du Soleil y por medio de OCESA, que ha traído otros espectáculos del circo a México.
Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta, adelantó que “no puede ser barato, porque es sumamente cara la realización de este proyecto”. Indicó que el Teatro Vidanta no es exclusivo de la cadena, pues “se está construyendo para toda la región”, que podría beneficiarse al generar una mayor ocupación hotelera una vez que arranque el espectáculo.
Lamarre dijo que el show cambiará cada temporada: “Si vienes cada año verás un espectáculo que varía de un año a otro”.
Asimismo, expresó que la llegada del Circo del Sol a México abre la posibilidad de sumar más talento local a los espectáculos que la compañía, que ya cuenta con artistas de este país en algunos de sus espectáculos.
“Queremos tener tantos mexicanos como podamos”, dijo Lamarre.

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