Los ayuntamientos de Huautla y Calnali prohibieron el paso a comerciantes foráneos para evitar nuevos contagios de COVID-19 entre la población, al menos para el próximo domingo 31 de enero, cuando se instala el tianguis semanal.

Además de que solamente se permitirá a los comerciantes locales ofertar sus productos, éstos deberán corresponder a la canasta básica, únicamente, por lo que se descarta la presencia de vendedores de productos no esenciales.

Así lo dio a conocer el alcalde de Huautla, municipio ubicado en la Huasteca hidalguense, Felipe Juárez, así como el de Calnali, situado en la Sierra Alta del estado, Said Acosta, quienes reforzaron el mensaje mediante redes sociales.

En la notificación, mediante oficio, se informa que esta acción preventiva es a consecuencia del color rojo del semáforo epidemiológico donde el gobierno federal ubicó a Hidalgo, que se traduce en el nivel máximo de riesgo de contagios.

También se pide la comprensión de los comerciantes foráneos, pues según ambos presidentes municipales, todo esto se hace para bien de los mercaderes y los compradores, para evitar que vaya a dispararse el número de casos activos. 

Del 28 de febrero de 2020 al 26 de enero de 2021 Huautla acumula 35 contagios de COVID, tres de ellos activos, así como nueve defunciones, mientras que Calnali suma 58 contagios, cinco de ellos activos y cuatro fallecimientos.

Hidalgo acumula al corte del martes 26 de enero del presente año 26 mil 812 casos y 4 mil 359 defunciones por COVID. El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez ha señalado que las comunidades rurales han sido más rigurosas.  

A consecuencia del incremento de contagios por COVID-19 en Huejutla, la comunidad de Tehuetlán no permitirá la instalación de vendedores foráneos en el popular tianguis sabatino, al menos este 23 de enero y el próximo 30.

 

Además, solamente se permitirá la venta de productos esenciales, considerados dentro de la canasta básica, expendidos por comerciantes locales, informó la delegación municipal a través de un documento fechado el 21 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *