Fueron canceladas ya las ceremonias cívicas presenciales en Atlapexco para evitar contagios de COVID y en su lugar serán desarrollados eventos virtuales, informó el presidente municipal Julián Nochebuena Hernández.

Las fiestas patrias, incluido el grito conmemorativo del inicio de la Guerra de Independencia, no serán presenciales como anteriormente se acostumbraba, pues desde marzo de 2020 la pandemia de COVID ha modificado todo.

La gente debe entender que primero está la salud de todos los habitantes de este municipio huasteco y después cualquier evento donde la concentración de personas eleve las posibilidades de contagio por COVID”, señaló el alcalde.

Hasta el pasado 5 de septiembre se reportaban 93 casos confirmados de COVID y ocho defunciones en Atlapexco, municipio perteneciente a la Huasteca hidalguense con presencia eminentemente indígena y en pobreza.

Optar por eventos virtuales no es una ocurrencia, pues refiere que la ciudadanía debe entender que primero está la salud de todos y después los festejos presenciales para los que habrá ya tiempo de organizarlos”.

Julián Nochebuena Hernández agregó que una vez que baje la alta incidencia de contagios de COVID en Hidalgo habrá oportunidad de retomar poco a poco la actividad acostumbrada hasta antes de la emergencia sanitaria.

El ayuntamiento se mantendrá en alerta para fortalecer las medidas sanitarias determinadas por el sector salud en busca de regresar a la nueva normalidad que asegura “añoramos todos”, pues la pandemia se ha llevado a 321 mil mexicanos.

El pasado 18 de agosto el cabildo de Atlapexco aprobó el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, además de suspensión de bailes, ferias, fiestas patronales, afluencia de 30 por ciento en bares, antros y cantinas.

También multas de mil 792 pesos o arresto hasta por 36 horas en caso de incumplir las disposiciones obligadas en tianguis, iglesias, parques, auditorios, galeras, espacios deportivos, transporte público y giros comerciales.

Además, el pasado 30 de agosto en algunas comunidades de Atlapexco, Huautla y Yahualica no hubo regreso a clases presenciales a pesar de estar contemplados entre los 15 municipios en que reabrirían escuelas ese pasado lunes.

Lo anterior, al considerar que actualmente no existen las condiciones sanitarias favorables para garantizar la salud tanto de estudiantes como docentes ante el incremento de contagios de COVID en la región Huasteca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *