El desbordamiento de ríos, inundaciones y las constantes lluvias mantienen en jaque las regiones Tula-Tepeji y Valle del Mezquital en Hidalgo, pues de acuerdo con cifras oficiales 17 personas murieron y hay miles de habitantes evacuados, por lo que el gobierno federal activó el Plan DN-III-E.
La madrugada del martes 7 de septiembre se desbordaron los ríos Tula, Salado y Rosas, lo que dejó más de 31 mil 640 personas afectadas en Tula y 2 mil 260 predios perjudicados, de acuerdo con el último corte del gobierno estatal, así como 17 muertos en el hospital de zona 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido al corte de energía eléctrica y la falta de oxígeno.
Entre las colonias afectadas de ese municipio destacan 16 de Enero, El Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos, zona Centro, La Mora, San Lorenzo, Unidad Habitacional de Pemex.
Durante la mañana y hasta la tarde de este martes, miles de personas fueron rescatadas en lanchas por cuerpos de auxilio de los gobiernos federal, estatal y municipal, y llevados a los diferentes albergues que se instalaron en el municipio, donde se desplegaron más de mil elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Tanto el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador Omar Fayad Meneses, lamentaron la situación y sobrevolaron la región para evaluar los daños, en lo que el mandatario estatal calificó como la peor tragedia en 40 años de Tula.
ALERTA EN OTROS MUNICIPIOS
Sin embargo hasta la tarde noche el nivel de agua no había disminuido y continuaban las precipitaciones; además, debido a que la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas de las presas Requena y Endhó que rebasaron su capacidad, el río Tula incrementó su afluente en su trayecto que atraviesa municipios del Valle del Mezquital.
Tal es el caso de Ixmiquilpan, donde por la tarde el cauce del río Tula presentó un importante incremento, por lo que iniciaron la evacuación y acordonamiento de algunas zonas, entre ellas las instalaciones de la clínica del IMSS. De igual forma hubo alerta en Tlahuelilpan, donde autoridades municipales avisaron sobre el desalojo de familias ante el posible desborde del río.
Debido al incremento en el caudal de los ríos y las lluvias pronosticadas, autoridades estatales y municipales llamaron a la población a estar al pendiente y seguir las indicaciones de Protección Civil, principalmente de comunidades en Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tepeji del Río y Tula.