La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó en tres ocasiones a Protección Civil de Tula sobre el desbordamiento del río el cual provocó que 14 pacientes con COVID-19 fallecieran en el Hospital General de Zona 5 del IMSS el pasado 7 de septiembre, informó Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas superficiales e ingeniería de ríos de la dependencia federal.
En una entrevista en el noticiero de Denise Maerker, al ser cuestionado sobre la presunta falta del aviso de alerta para el departamento de Protección Civil de Tula ante el desbordamiento del río, Montes Ortiz aseguró que no hubo tal omisión y agregó que en tres ocasiones advirtieron del riesgo a las autoridades municipales.
De acuerdo con el funcionario de Conagua, a las 17:00 horas del lunes 6 de septiembre se realizó la primera llamada a Protección Civil de Tula, la cual consideró como la más importante pues alertó sobre las fuertes lluvias que caían en el Valle de México y que derivaron en el desbordamiento del río.
Lo anterior, debido a que el río Tula recibe aguas residuales que descargan los túneles emisores como Oriente y Central que a su vez reciben los remanentes de Cuautitlán, Atizapán y Tlalnepanlta, del Estado de México.
A partir de esa primera llamada, dijo, pudo darse un aviso oportuno a la población y evacuar las zonas de conflicto, incluido el hospital del IMSS y así evitar pérdidas humanas.
Posteriormente, a las 21:00 horas del 6 de septiembre y a las 00:00 horas del día siguiente, realizaron llamadas al sistema de Protección Civil de Tula para conocer los niveles de escurrimiento generados por las lluvias del Valle de México, agregó Montes Ortiz.
En la última llamada de las 00:00 horas del martes 7 de septiembre, la situación era alarmante, señaló, el río estaba a tope de su nivel y nada se pudo hacer para evitar el desbordamiento.
Respecto a estas declaraciones del funcionario de Conagua, autoridades municipales de Tula no han emitido respuesta hasta el momento, señala la información presentada por noticieros Televisa.
SÍ ALERTAMOS RIESGO: PROTECCIÓN CIVIL FEDERAL
La directora de Protección Civil federal, Laura Velázquez, aseguró que sí alertaron sobre el riesgo en Tula. “A fuerza de ser sincera, nuestros trabajos de alertamiento son muy puntuales e incluso lo hacemos a través de redes sociales”.
Así lo dio a conocer el diario Reforma a través de una nota informativa firmada por Benito Jiménez y Claudia Guerrero, en el marco de la discusión sobre el actuar de autoridades por las inundaciones registradas el martes en Hidalgo.
También, luego que el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, se quejó de lo dicho por el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien aseguró que nadie les advirtió de la inundación que causó la muerte de 14 pacientes en el Hospital General de Zona 5. NOTA COMPLETA