Ante las inundaciones y la gran cantidad de agua que entró a los más de 30 mil hogares afectados en el municipio Tula el pasado martes, Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente del consejo directivo de la Sociedad Ecologista Hidalguense, consideró como riesgosas las tareas inmediatas de limpieza que ya realiza la gente en sus domicilios.

Lo anterior debido a que el agua del río Tula es principalmente residual del Estado de México y la capital del país, además que incluso puede contener desperdicios industriales como plomo, aunque eso esté penado por la ley. Debido a ello, contacto directo con el líquido puede ocasionar daños severos en la salud de las familias.

Al respecto, declaró: “Creo que la gente está mal informada por parte de las autoridades, deberían de decirles que el lodo y la suciedad que sigue presente en las casas contiene elementos peligrosos y que la limpieza debe de tener un protocolo previo y no solo ser removida de manera rápida”.

Por lo que el ambientalista hizo un llamado a la gente para que no se precipite realizando limpieza, primero necesitan esperar las indicaciones del sistema de salud para descartar cualquier tipo de bacteria o infección presente en la suciedad.

En las imágenes observé cómo un soldado se metía al agua y simplemente salía y se limpiaba la cara todavía con el agua, es un acto de vulnerabilidad muy grande por todos los elementos que trae el agua, no por ser soldados o por ver el patrimonio familiar casi perdido deben de arriesgar su integridad de esa manera”, puntualizó Marco Moreno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *