Durante recorrido en Ixmiquilpan y ante habitantes de la comunidad Vista Hermosa, el gobernador Omar Fayad anunció que trabajan en lo necesario para que la federación emita la declaratoria de zona desastre, a fin de que lleguen recursos extraordinarios tras el desbordamiento de ríos.
Logrando esa declaratoria estaríamos solicitando, ya hice una formal solicitud por más de 6 mil 500 millones de pesos a la federación, estaré esperando respuesta para poder venir con la presidenta municipal y ustedes a informarles y a decirles qué es lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y a qué tendrá derecho cada quien”, refirió durante reunión con vecinos de esa localidad.
El mandatario estatal pidió a los pobladores tener paciencia en lo que se termina la contingencia, “terminamos la limpieza y entonces echamos manos a la obra con un programa de reconstrucción. Vamos a ir paso a paso, no podemos dejar de concluir primero que era la tarea de rescate, salvar vidas, limpieza, retiro de escombro y después vendrá la reconstrucción”.
Prometió a los habitantes informar sobre los apoyos a quienes lo perdieron todo, a los que perdieron sus cosechas, proyectos productivos y proyectos de emprendimiento. También pidió a los pobladores no pasar la noche en sus hogares que están cercanos al río que sigue crecido y les pidió que mejor vayan a un albergue.
Además, mediante redes sociales informó sobre las afectaciones en el puente San Nicolás en Vista Hermosa, en Ixmiquilpan, así como los daños en el caudal del agua del Paseo del Roble a la altura del puente de la Reforma.
Previo a su recorrido, el gobernador sostuvo una reunión con autoridades de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del ayuntamiento de Ixmiquilpan y miembros de su gabinete para evaluar las acciones realizadas para mitigar los efectos de las inundaciones presentadas en la región.
También dio a conocer que se comunicó vía telefónica con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, a quien refrendó su apoyo a las acciones requeridas para restablecer el funcionamiento del Hospital Rural 30 y agradeció a la Sedena por su colaboración con 120 elementos más para las acciones en Ixmiquilpan, lo que hace un total de 240 elementos del Ejército Mexicano a través del Plan DN-III-E.