Vecinas de la comunidad El Maye, en Ixmiquilpan, denuncian intentos de extorsión telefónica donde les solicitan dinero para acceder a supuestos apoyos por parte de programas federales del Bienestar.

“Hace poco mi suegro contestó el teléfono de la casa y preguntaron por mí, que según querían hablar conmigo para ofrecerme una beca de estudio para mi hijo de la primaria, que eran Servidores de la Nación del programa de Bienestar”, declaró Guadalupe Sánchez, una de las afectadas. 

Explicó que al haber tomado la llamada le fue condicionado el supuesto apoyo pidiéndole un depósito de mil pesos por quedar inscrita en las becas Benito Juárez, para que se beneficiara con una cantidad de mil 600 pesos bimestrales. 

“Me dijeron que tenía que llenar un formato que me pasarían por WhatsApp y que después de eso me darían su número de cuenta y una vez que les enviara la ficha de pago quedaba dada de alta para ser beneficiaria del programa”, mencionó.

Por su parte, Hilda Cerrito, otra de las personas que recibieron llamadas, señaló que en su caso le ofrecieron apoyo para los comercios Las tandas del Bienestar, para lo cual le solicitaron el mismo proceso referido, solo que por la cantidad de mil 500 pesos.

“Me contactaron por mi celular, me dijeron mi nombre y que saben que soy comerciante y por eso según me daban esa opción de una tanda que me daría 25 mil pesos”, indicó. 

En ambas situaciones las mujeres dijeron haber informado el intento de extorsión a Seguridad Pública municipal. 

“Nos tomaron los números de los que nos marcaron. Estos empiezan con 222 u 838, son distintas terminaciones pero esa es la lada. Nos comentaron que ya no respondiéramos ningún otro número similar y no dar información de datos personales por ningún medio de comunicación “, señalaron. 

De acuerdo con la página de la Delegación del Bienestar en Hidalgo, los trámites para acceder a cualquier apoyo y programa deben llevarse a cabo a través del portal oficial  https://www.gob.mx/bienestar o directamente en las oficinas de atención en los Bancos del Bienestar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *