Tras el desfogue autorizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la presa de Zimapán, el gobierno municipal anunció los trabajos de auxilio para tres comunidades que se encuentran vulnerables ante la situación.
Por lo anterior, mediante las redes sociales del ayuntamiento el edil Alan Jesús Rivera Villanueva ordenó trabajos de Protección Civil para las comunidades Las Adjuntas, Las Vegas y La Cruz al encontrarse en riesgo ante el desfogue realizado este sábado a las 8:00 horas.
Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión que se ordena un desfogue en la presa en días recientes, por lo que las comunidades mencionadas sufrirán nuevamente los estragos. El 10 de septiembre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) auxiliaron a la comunidad Las Vegas que se encontraba incomunicada.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que este nuevo desfogue se debe al incremento en el volumen registrado en el cuerpo de agua.
A su vez, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de Conagua autorizó a CFE la apertura de una compuerta de la presa para descargar un gasto total de 360 metros cúbicos por segundo.