Durante los primeros ocho meses de 2021 Hidalgo acumuló 994 carpetas de investigación por robo de hidrocarburo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo que la entidad se mantiene en primer lugar nacional en ese rubro.
Lo anterior, por encima de Puebla y Estado de México, que reportaron 635 y 582 denuncias por ese delito del fuero federal, respectivamente.
En 2020 Hidalgo lideró las cifras de violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos con mil 33 carpetas de investigación, seguido por Puebla con 937.
TOMAS SEMESTRALES
La Red Nacional de Observatorios de Seguridad, Justicia y Legalidad, contempla los municipios con mayor incidencia por robo de hidrocarburo durante el primer semestre de 2021, donde siete municipios hidalguenses aparecen en los diez primeros lugares.
De los municipios hidalguenses entre los diez primeros sitios, Cuautepec lidera la lista nacional con 450 tomas clandestinas encontradas durante los primeros seis meses del año, seguido por Atotonilco de Tula con 195, Ajacuba 177, San Agustín Tlaxiaca con 153, Tetepango 136, Atitalaquia 131 y Singuilucan con 126.
Durante el primer semestre en Hidalgo se encontraron 2 mil 244 tomas clandestinas, lo que representó un aumento de 24 por ciento en comparación con los primeros seis meses de 2020, cuando registraron mil 823.
Dichas cifras del Observatorio de Seguridad, Justicia y Legalidad indican que en Hidalgo se encuentra una toma clandestina cada dos horas.
Cabe resaltar que en la entidad se concentra 42 por ciento de todas las tomas clandestinas de hidrocarburo identificadas en el territorio mexicano de enero a agosto, que suman 5 mil 289.